Concejal de Vamos asume luego de haber sido extraditado por narcotráfico a Estados Unidos

Raúl Barreno Castillo

Byron Orellana Véliz alias «Colio o la calaca Colio» asumió desde principios de agosto la concejalía que ganó en Guastatoya, El Progreso, en las elecciones generales 2023 con el partido Vamos.

Estuvo poco más de un año en Estados Unido, en donde enfrentó a la justicia por cargos de narcotráfico. Como candidato fue concejal primero de Jorge “el Congo” Orellana, quien perdió la carrera electoral frente a José Elías Herrera Guerra, del partido Valor.

El 5 de agosto de 2024, el alcalde de Guastatoya, Herrera Guerra, en Facebook, oficializó el retorno de Orellana Véliz al concejo local.

Herrera Guerra, en la publicación, le dio la bienvenida a Orellana, y a otros miembros del cuerpo colegiado. En forma extraoficial se sabe que el político, representante de Vamos en Guastatoya, recibió una condena por traficar droga en Estados Unidos, aunque hasta ahora se desconoce los meses.

Familiares del político reaccionaron en redes sociales luego de que asumió la concejalía. El exalcalde Orellana publicó en esta red social este vídeo:

 

CAPTURA Y EXTRADICIÓN

Orellana Véliz fue detenido con fines de extradición por narcotráfico el 26 de febrero de 2023 en El Progreso.

Era candidato a concejal primero en la planilla del alcalde, Jorge “el Congo” Orellana, que buscaba su reelección por el partido Vamos.

El viernes 3 de marzo de 2023, Véliz, aceptó ante el Tribunal Quinto de Sentencia ser extraditado a Estados Unidos.

La acusación contra Orellana, que llegó a la Corte Distrital del Sur de Florida, reveló que al menos durante 16 años mantuvo conexiones y participó en operaciones del narcotráfico a nivel transnacional.

Durante la diligencia, Orellana Véliz escuchó los señalamientos que EE. UU. hizo en su contra. A las preguntas del Tribunal, dijo que optaba por ser extraditado para resolver su situación jurídica. Rechazó accionar en forma legal para agilizar su traslado.

Candidato a concejal de VAMOS acepta ser extraditado y queda fuera de las elecciones

El jueves 20 de julio de 2023 el Ministerio de Gobernación confirmó el traslado a Florido del político vinculado con el partido Vamos, que entonces gobernaba.

Al candidato a concejal lo acusaron de recibir cargamentos de cocaína provenientes de Colombia, con el fin de trasladarlos a Estados Unidos.

El mismo día de su extradición también fueron enviados a Estados Unidos los presuntos narcotraficantes, Mario Girón, Edwin Maldonado, Jared Barrera y Ana Gabriela Rubio Zea, detenida el 18 de marzo de 2023, y acusada de traficar precursores químicos para la fabricación de fentanilo.