Las aspiraciones de Rafael Curruchiche: evalúa ser magistrado de Sala de Apelaciones

Diego Estuardo Guzmán

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, sancionado en 42 países como actor antidemocrático, afirmó este martes 20 de agosto que evalúa la posibilidad de postularse como magistrado de sala de la Corte de Apelaciones.

Esta declaración la dio afuera de la sede del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electroral (TSE) a donde acudió y causó suspicacias de que se trataba de un nuevo operativo de la fiscalía a su cargo.

«Es un trámite personal, se necesitan documentos acá en el TSE. A eso vine hoy», aclaró Curruchiche.

SE APOYA EN RESOLUCIÓN DE LA CC

Curruchiche declaró que pueden haber personas que, «en su particular punto de vista», opinarán que no es idóneo para el cargo, y se apoyó en la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que establece que los méritos éticos no son ponderables y que, por tanto, la Comisión de Postulación no puntuará al considerar los perfiles.

Este es el perfil que los aspirantes a magistrados de Salas de Apelaciones deben cumplir

En ese sentido, el sancionado jefe de la Feci aseguró que, ya que aún evalúa la posibilidad, tendrá todos los documentos solicitados listos en caso de tomar la decisión. Además, resaltó que es apto para el cargo, por el trabajo que ha realizado en el Ministerio Público (MP) por más de 20 años, que él llamó «objetivo e imparcial».

Con información de José Orozco