
El pasado 18 de agosto la Comisión de Postulación para elegir magistrados de la Corte de Apelaciones aprobó la distribución de puntos para la tabla de gradación, la cual servirá como base para la evaluación de los candidatos.
En la tabla aprobada se evaluarán aspectos como títulos académicos, docencia universitaria, producción doctrinaria, participación en eventos académicos, méritos académicos, así como cargos de dirección académicos que los aspirantes hayan desempeñado. Esto tendrá un valor de 24 puntos.
En tendencia:
"No habrá perdón" expresa secretaria de Agricultura de EE. UU. tras redadas en Granja de California
¿Cómo viajar de Guatemala a El Salvador? Trayecto, tarifas y otras cosas que necesitas saber
Qué es la canícula y cuándo comenzará en las diferentes regiones del país
La crónica del temblor, la publicación borrada y el linchamiento: así han sido los días después de los sismos
¿Tienes mascota? Así puedes acceder a servicios veterinarios gratuitos y a bajo costo en la capital
En cuanto a mérito profesional se examinará la experiencia a profesionales y tendrá un valor de 59 puntos. En la experiencia a profesionales en la administración pública o administración de justicia se valorará con 15 puntos para sumar 74 puntos.
Respecto a los méritos de proyección humana se darán dos puntos por vocación de servicio y de liderazgo. En tanto, los méritos éticos no tienen punteo.
«Para la verificación de los méritos éticos la comisión comprobará que el aspirante cumpla con los requisitos que establece la Constitución Política de la República de Guatemala: a) En el artículo 207 para todo juez o magistrado; b) En el artículo 217 para ser magistrado de la Corte de Apelaciones, de los Tribunales Colegiados y de otros de igual categoría; c) Los méritos de capacidad, idoneidad o puntos y honradez que dispone el artículo 113; y d) Lo establecido en el artículo 12 literal a) de la Ley de Comisiones de Postulación», puntualiza la postuladora.
LANZAN CONVOCATORIA PARA ASPIRANTES
Asimismo, la Comisión de Postulación para integrar nómina de postulados para la elección de Magistrados de la Corte de Apelaciones y otros tribunales de igual categoría abrió la convocatoria a los abogados interesados a participar en la integración de la nómina de candidatos a ocupar las magistraturas de la Corte de Apelaciones y otros Tribunales de igual Categoría.
