El presidente, Bernardo Arévalo, presenta el programa de
El presidente, Bernardo Arévalo, presenta el programa de "Gobierno Departamental", con el cual busca impulsar el desarrollo del país. Foto: Fabricio Alonzo


El presidente, Bernardo Arévalo, dio a conocer este viernes 10 de mayo la iniciativa de «Gobierno Departamental» que impulsará su administración, para promover el desarrollo del país. Así lo dijo el mandatario en su participación en la segunda reunión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur).

«Nosotros creemos que el Estado de Guatemala dispone de tres fuentes de recursos para movilizar el desarrollo en el país. Lo que se destina en el situado constitucional a las municipalidades, lo que se destina en el situado constitucional a los Consejos de Desarrollo, y la inversión que se hace desde las distintas instituciones del Ejecutivo», declaró Arévalo.

PROYECTO

En ese sentido, el mandatario añadió a la propuesta de trabajo departamental, de la cual habló en la primera reunión ordinaria del Conadur, su objetivo es implementar el proyecto llamado «Gobierno Departamental».

Según él, se espera que este «Gobierno Departamental» se inicie en enero de 2025. Añadió que ahora se encuentran en la preparación de este proyecto.

«Estamos afinando el proyecto que constará de 3 elementos fundamentales», dijo el mandatario en su intervención al inicio de la actividad.

ELEMENTOS

El presidente dijo que el proyecto consta de tres elementos, y aclaró que con estos se formará y funcionará el mismo:

Secretaría General de Planificación (Segeplan). Integrará las distintas visiones de desarrollo que existen en cada uno de los ministerios, ubicándolos dentro del territorio de un departamento específico.

Se establecerá un gabinete departamental. Los funcionarios que son delegados departamentales de una dependencia de gobierno, integrarán el equipo que será responsable de implementar el plan departamental de desarrollo.

Gobernadores. Serán los coordinadores de la implementación del plan de desarrollo y serán responsables de dar seguimiento a las obras con los miembros del gabinete, en diálogo con las municipalidades, y trabajando junto a los Consejos de Desarrollo.

Segunda reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural. Foto: Fabricio Alonzo
Segunda reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural. Foto: Fabricio Alonzo
JUSTIFICACIÓN

El presidente remarcó, previo a comentar el proyecto, que la coordinación en el uso de los recursos en los departamentos es «sumamente bajo», y que la coordinación dentro del mismo gobierno también es deficiente.

«Por ejemplo, los representantes del Mineduc (Ministerio de Educación) en un departamento difícilmente hablan con representantes del Ministerio de Salud, ni tienen contacto con alguien de Agricultura», y resaltó que todos tienen la responsabilidad de impulsar el desarrollo, pero que nadie sabe lo que el otro hace y que no hay visión clara de lo que quiere el gobierno de desarrollo para esa área.

Según él, es por este motivo que no se ha «aterrizado» en una visión «verdaderamente territorializada» del desarrollo, y que este solo se puede conseguir trabajado en obras a nivel territorial.

Botación dentro de la segunda reunión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural. Foto: Fabricio Alonzo
Botación dentro de la segunda reunión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural. Foto: Fabricio Alonzo
Diego Estuardo Guzman
Soy un periodista y locutor con un gusto por el cine, el ámbito cultural y la escritura.
Artículo anteriorIdeologías y falacias
Artículo siguienteEnergía y Minas remueve a viceministro encargado del Área de Minería e Hidrocarburos