La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Blanca Alfaro, se pronunció este lunes 29 de abril, con respecto a los procesos de cancelación de 11 partidos políticos. Dijo que nueve de estos interpusieron recursos de apelación para evitar decisiones administrativas que les deje fuera del espectro político.
Alfaro detalló que Mi Familia y Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) fueron las únicas agrupaciones que no apelaron a la cancelación que el TSE debe ejecutar, según el inciso B del artículo 93 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).
«Cuando se trata de una organización que va a ser cancelada, es una persona jurídica a la que automáticamente se le va a dar una muerte», señaló Alfaro.
ESCUCHARÁN LAS APELACIONES
La presidenta del TSE indicó que lo que hace la institución es respetar el debido proceso, que consiste en llegar hasta la última instancia, en la cual los partidos puedan expresar cuál es la situación por la que ellos consideran que deben continuar funcionando como organización política.
En tendencia:
CASI DOS MESES
El 29 de febrero de pasado, fue el día que Alfaro dijo que algunas de las agrupaciones políticas habían apelado la decisión del Registro de Ciudadanos (RC) y que estas serían conocidas por el pleno de magistrados.
Los partidos que figuran en la lista de procesos de cancelación son:
– Partido de Integración Nacional (PIN).
– Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP).
– Mi Familia.
– Unión Republicana (UR).
– Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).
– Partido Popular Guatemalteco (PPG).
– Poder.
– Partido Republicano (PR).
– Podemos.
– Partido de Avanzada Nacional (PAN).
– Partido Humanista de Guatemala (PHG).
Otras Noticias: