Bernardo Arévalo a Allan Rodríguez: “No se les ofreció absolutamente nada”

El diputado de VAMOS, y expresidente del Congreso, Allan Rodríguez, declaró este jueves que el pasado miércoles dos diputados, jefes de bloque del partido al que pertenece, fueron citados por el presidente Bernardo Arévalo.

El legislador dijo que en dicha citación, Arévalo les ofreció Q10 millones por votar a favor de la ampliación del presupuesto por Q16 mil millones, la cual impulsa el ejecutivo.

«Lamentamos que lo que solicitó el presidente fue el apoyo para una ampliación de Q16 mil millones, y quitarle Q1 mil millones al sector Justicia, hoy cuando más justicia necesita Guatemala», declaró el diputado Rodríguez.

Gobierno expone objetivos para buscar reajuste presupuestario

NO LES OFRECIÓ NADA

El presidente Arévalo, quien fue abordado por periodistas tras su participación en una actividad de la Cámara de Comercio, enfatizó que el objetivo fue citar a los diputados del Congreso que quisieran escuchar el plan de una reforma.

«Ni a los dos de VAMOS, ni a ninguno de los demás se les ofreció absolutamente nada», remarcó el presidente.

Asimismo, en su cuenta oficial de X, indicó «desmiento categóricamente las declaraciones del diputado Allan Rodríguez. Son completamente falsas e irresponsables», y señaló que ya evalúan las acciones legales a emprender, en contra del legislador».

CONFIRMA REUNIÓN

«No sé si él tenga crédito frente a la sociedad para hablar de estos temas», expresó el ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos, previo a afirmar que sí hubo una reunión en la que participó el presidente Arévalo.

Menkos añadió que la reunión se llevó a cabo junto a los jefes de bloque de las diferentes bancadas y la Junta Directiva del Congreso, con quienes se conversó sobre los contenidos de la ampliación presupuestaria que busca el Ejecutivo para ejecución de proyectos de desarrollo.

«Hablamos de los retos que tenemos en educación, salud y seguridad, como lo hemos ido conversando en los últimos meses. Básicamente, exploramos la posibilidad de los apoyos que nos pueden dar las bancadas aliadas», declaró.

 

AMPLIACIÓN DEPENDE DE TRIBUTOS

El ministro Menkos aclaró que la ampliación del presupuesto no sería exactamente de Q16 mil millones, porque está vinculada a la mejora de la recaudación tributaria.

Según él, se está teniendo una recaudación que crece 18 por ciento por encima de la meta actual, y estiman que dicha recaudación podría llegar a los Q99 mil 200 millones. «Es más o menos una ampliación de Q13 mil millones basada exclusivamente en los ingresos tributarios de este año», remarcó el ministro.