El PDH se refirió al presidente, Alejandro Giammattei. Foto: Presidencia

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, pidió hoy al presidente Alejandro Giammattei invocar la Carta Democrática Interamericana, argumentando que la Comisión Permanente del Congreso ha alterado el orden constitucional.

Rodas expresó que la Comisión Permanente ha incurrido en desobediencia al no acatar sentencias de la Corte de Constitucionalidad (CC), esto luego de que el máximo tribunal constitucional dejó sin efecto acciones de antejuicio contra cuatro de sus magistrados.

“Que la Comisión Permanente del Congreso de la República desobedeció́ abiertamente sentencias del máximo tribunal constitucional, con lo cual ha provocado una alteración grave del orden constitucional, que genera inseguridad jurídica en todos los niveles y ramas del sistema de justicia y que podría romper el orden democrático y la paz social, aislándonos, además, del concierto de las naciones, con el riesgo de sufrir sanciones, justamente cuando más solidaridad y apoyo requiere Guatemala en este periodo de sufrimiento a causa de la pandemia”, dijo el PDH en un comunicado.

lea: CC da tres horas al Congreso para enviar expediente original de antejuicio

El magistrado de conciencia recordó que desde el año 2001 Guatemala es parte de la Carta Democrática Interamericana, instancia que se aplica cuando se rompe el orden democrático, mediante un golpe de Estado, o de una alteración al orden constitucional.

Por lo anterior, recomendó el mandatario invocar dicha Carta con el fin de que el Consejo de la Organización de Estados Americanos (OEA) realice las gestiones diplomáticas necesarias con el fin de promover la normalización del orden constitucional en el país.

A las 15:40, la CC notificó al Congreso que tiene tres horas para remitir a la Corte la documentación original del antejuicio contra magistrados de esa Corte.

Esta decisión de la Corte se da luego que la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Helen Mack y Acción Ciudadana (AC), requirieron la debida ejecutoria del amparo provisional que otorgó la CC el pasado sábado respecto a este tema.

Artículo anteriorSusana Oxlaj, desde Houston, una vida de entrega por la cultura chapina y su familia
Artículo siguienteComienzan a correr las 3 horas para que Congreso envíe a CC expediente original de antejuicio