El Ministerio de Salud detalló que los casos de desnutrición aguda hasta el 19 de diciembre del 2020 ascienden a 27,847. Foto: La Hora/Christian Gutiérrez

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) detalló que los casos de desnutrición aguda hasta el 19 de diciembre del 2020 ascienden a 27,847, un aumento del 80% respecto al mismo periodo del año anterior.

Como ha ocurrido durante los últimos meses, el Ministerio de Salud aclara que el aumento es el “resultado de la implementación del cambio de fuente primaria de datos en el sistema”, los cuales no han sido verificados debido a la pandemia del COVID-19.

En el mismo periodo del 2019, se habían detectado 15,485 casos desnutrición aguda en niños y niñas menores de 5 años, es decir, que el aumento hasta el 19 de diciembre fue de 12,357 casos.

LEA: ESTUDIO: NIÑAS Y JÓVENES DE GUATEMALA POSEEN LA ESTATURA MÁS BAJA A NIVEL MUNDIAL

Son al menos 18 los departamentos del país que registran incrementos de casos acumulados por desnutrición aguda, solo Petén, Chimaltenango, Sacatepéquez y Jutiapa no registraron incrementos en los casos acumulados.

Además, el 65% de los casos de desnutrición aguda se ha dado en niños y niñas entre los 6 meses y los dos años de edad, mientras que un 12% de los casos se ha dados en niñez menor a los 6 meses.

CASOS MODERADOS, SEVEROS Y CLÍNICOS

De los casos acumulados de desnutrición aguda, 19,982 han sido registrados como moderados, mientras que 7,860 como severos.

Asimismo, un total de 380 casos se han consignado como clínicos. En este registro hay una reducción del 45% respecto al mismo periodo del 2019.

De los casos acumulados de desnutrición aguda, 19,982 han sido registrados como moderados, mientras que 7,860 como severos. Foto: La Hora/Christian Gutiérrez

Hay un total de 12 Áreas de Salud que presentan los mayores riesgos ante los casos de desnutrición aguda, las cuales son:

-Escuintla
-San Marcos
-Retalhuleu,
-Zacapa
-Guatemala noroccidente
-Huehuetenango
-Izabal
-Guatemala sur
-El Progreso
-Guatemala nororiente
-Sacatepéquez
-Guatemala central.

Enero del 2020 fue el mes que más casos registró de desnutrición aguda, con 3,876 casos, seguido de febrero con 3,286. El mes en el que menos casos se detectaron ha sido diciembre, hasta el día 19, con 1,636.

MUERTES

Hasta el 19 de diciembre, el Ministerio de Salud registró 36 muertes debido a la desnutrición aguda, cifra menor a la registrada hasta la misma fecha del 2019 con 77 casos.

La mayoría de estas muertes se dieron Alta Verapaz con un total de 7, en Huehuetenango fueron 6 muertes registras, los departamentos de San Marcos, Petén y Quiché registraron 3 casos unos; Suchitepéquez, Guatemala, Santa Rosa y Jutiapa con 2 muertes cada uno; Totonicapán, Zacapa, Retalhuleu, Jalapa, Baja Verapaz y El Progreso con un caso, respectivamente.

LEA: EXPERTOS POR ESTUDIO SOBRE TALLA BAJA EN GT: NIÑEZ ES VÍCTIMA DE LA CORRUPCIÓN

De estas muertes, 19 corresponden a niñas y 17 a niños. Además, 23 fallecimiento se dieron hospitales públicos y 13 en residencias domiciliares.

Cabe resaltar que 17 de las 36 muertes por desnutrición aguda se dieron en niñas y niños entre 1 y 2 años.

Por la situación de los casos, el Ministerio de Salud recomienda las Áreas de Salud, con el apoyo del Departamento de Epidemiología, fortalecer la vigilancia y reporte de los casos detectados como sospechosos de mortalidad por desnutrición aguda, a través de la búsqueda activa de los mismos.

Artículo anteriorUdefegua denuncia a Mingob y PNC por hechos de violencia en manifestación #21N
Artículo siguienteRemesas alcanzan cifra histórica en año de pandemia con US$11,340,415.6