El presidente del TSE, Jaime Franco se refirió a este caso en particular. Foto La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó hoy que aún está pendiente de resolverse una acción de amparo que presentó ante la Corte de Constitucionalidad (CC), el partido político Unión del Cambio Nacional (UCN), para evitar su cancelación.

Mynor Custodio Franco, presidente del TSE, indicó que en el 2019 se dictó la cancelación del partido UCN, pero señaló que esta acción no se ha hecho efectiva debido a que se presentó una acción de amparo.

Esto se da luego de que el Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía contra Delitos Electorales, solicitara la cancelación de la personalidad jurídica de la UCN, debido a la detección y confirmación de 3 hallazgos monetarios e incumplimiento de aspectos legales por parte del partido político.

Lea: Banco Mundial prevé que economía de GT crecerá 3.6% en 2021

“Esa acción constitucional de amparo no ha concluido, está pendiente”, dijo Franco. “Los argumentos que el señor Fiscal de Asuntos Electorales está utilizando son los mismos que en aquella oportunidad, año 2015, dieron lugar a la cancelación del partido, no hay hechos nuevos, son los mismos”, añadió.

En ese sentido, Franco dijo que el trámite debe seguir y esperar que el Tribunal Constitucional de Amparo resuelva en definitiva la acción planteada.

“No es que nosotros estemos ocultando, ni estemos tratando de proteger a ningún partido político, sino lo que estamos haciendo es cumplir, darle verdadero cumplimiento, al principio constitucional del debido proceso”, precisó Franco.

La UCN es reconocida por su fundador y varias veces candidato a la Presidencia, Mario Estrada. Foto La Hora

Por lo tanto, señaló que aún no pueden cancelar en definitiva al partido UCN mientras haya un proceso de amparo pendiente de resolverse.

Franco dijo que la acción que presentó hoy el Ministerio Público se acumulará al expediente de este caso, ya que la situación no varía al ser la misma solicitud.

“Al ser los mismos argumentos, ya el Tribunal resolvió la cancelación del partido, plantean el amparo, entonces estaríamos violando la ley nosotros si resolvemos o ejecutamos eso sin que haya dictado sentencia la Corte de Constitucionalidad”, manifestó.

“Si la CC resolviera el amparo hoy y confirma lo actuado por el Registro de Ciudadanos, nosotros resolveríamos la cancelación del partido en un plazo máximo de diez días”, destacó Franco.

EL CASO CONTRA UCN

La investigación de la Fiscalía contra Delitos Electorales detalla 5 hallazgos en los cuales se basan para solicitar la cancelación de UCN, los cuales son:

1. Los gastos realizados con fondo de financiamiento público del periodo del 2014 sin documentos de respaldo.

2. Financiamiento para gastos el día de la elección 2015 de primera vuelta que no fue reportado.

3. Gastos realizados con fondos de la cuota de financiamiento público del 2015 y privados sin documentos de respaldo.

4. Financiamiento de campaña electoral 2015 no reportado.

5. Recibos de ingresos dinerarios sin autorización de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Por lo anterior, el MP señala que las cuentas y gastos permanentes de la agrupación política se utilizaron para realizar pagos, depósitos y transferencias bancarias a personas particulares y empresas comerciales de relevancia penal.

En ese sentido, el MP concluyó que el partido utilizó su personalidad jurídica para fines y objetivos distintos para los que fue constituido.

UCN Y MARIO ESTRADA

El partido UCN fue fundado por Mario Estrada, detenido y condenando en Estados Unidos por estar relacionado al narcotráfico. Estrada participó en varios procesos electorales como candidato a la Presidencia.

No deje de leer: En 2020, más personas murieron por Covid-19 que por violencia

Artículo anteriorCapitolio cerrado, pero seguidores de Trump logran ingresar
Artículo siguienteDan marcha atrás con la destitución de Francisco Morales en Editorial Cultura