Foto ilustrativa: Según la entidad, la pobreza en Guatemala aumentará a causa de los efectos colaterales del Covid-19. Foto La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Un estudio elaborado por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) detalla que a raíz de los efectos de la pandemia del Covid-19, el porcentaje de pobreza extrema en Guatemala aumentará en un 2.63%

Además, el Icefi estima que la pobreza a nivel general se incrementará en un 1.96%, afectando la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a la cual Guatemala se suscribió en 2015, así como el Plan de Desarrollo Nacional.

En su estudio, la entidad académica señala que previo a la pandemia, en Guatemala la pobreza general y la pobreza extrema ya alcanzaban a cada 6 de 10 guatemaltecos, tomando como fundamento la Encuesta de Condiciones de Vida de 2014 (Encovi).

LEA: COVID-19: Guatemaltecos realizan compras prenavideñas en medio de repunte de casos

“Cerca a de 2 de cada 10 guatemaltecos enfrentaba una situación de pobreza extrema. De cada 5 personas autoidentificadas como indígenas, 4 se encontraban en pobreza”, indica el Icefi.

A la vez, señalan que durante el siglo XX los índices de pobreza se han ido al alza en Guatemala, asegurando que esto refleja “la insuficiente producción de bienes y servicios públicos que garanticen su universalización para lograr luchar de manera más efectiva contra estos dos flagelos”.

“La contracción de la actividad económica en el país, la reducción de una cantidad significativa de empleos, la disminución del ingreso per cápita y, asimismo, del consumo per cápita, impactarán directa y nocivamente sobre el bienestar de las personas, especialmente a través del canal de la pobreza y pobreza extrema”, señalan.

La niñez también se ve afectada por los niveles de pobreza en el país. Foto La Hora

LOS EFECTOS DE LA PANDEMIA

Debido a lo anterior, el Icefi añadió que el Covid-19 tendrá efectos inmediatos en la población, aumentando los niveles de pobreza.

Destacan que los efectos del virus han erosionado las condiciones básicas de bienestar para las personas, por lo que se estima que los niveles de pobreza aumentarán de 59.3% (Dato de la Encovi 2014) a un porcentaje estimado de 61.3%.

“En forma más dramática, la pobreza extrema, podría experimentar un aumento cercano a 2.6 puntos porcentuales, pasando de 23.4% (Encovi 2014) a 26.0% de la población del país”, indicaron.

En ese sentido, el Icefi estima que unas 292 mil personas más enfrentarían una situación de pobreza, mientras que en el caso de la pobreza extrema esta cifra sería de 98 mil personas más.

LEA: Reuters: Biden evalúa otorgar TPS a Guatemala y Honduras

POBREZA EN MUNICIPIOS

También las estimaciones del Instituto remarcan que la pobreza aumentaría en los 340 municipios del país, viéndose afectada principalmente el área central.

Mientras que el caso de la pobreza extrema, esta se aumentaría principalmente en las regiones sur, occidente y central del país, aunque se manifestará en todo el territorio nacional.

La pandemia será un factor determinante en el desarrollo de Guatemala. Foto La Hora

Los municipios más afectados por la pobreza extrema serían:

Chichicastenango, Quiché, con 4,169
San Pedro Carchá, Alta Verapaz, con 3,696
Totonicapán, Totonicapán, con 2,913
Momostenango, Totonicapán, 2,310
Jalapa, Jalapa, con 2,202
Ixcán, Quiché, con 2,046
Jutiapa, Jutiapa, con 1,981
San Francisco el Alto, Totonicapán, con 1,962
Sololá, Sololá, con 1,942
Cobán, Alta Verapaz, con 1,931

“La mayor profundidad de los efectos sobre la pobreza extrema se debe a que la caída del 2.5% de la producción es tan significativa, que muchas personas que se encuentran en el límite del umbral de la pobreza general, pasarían directamente a estar por debajo del umbral de la pobreza extrema”, puntualizó el Icefi.

En el caso de la pobreza general, la entidad manifiesta que esta aumentaría por la dimensión de la caída de producción y empleo, por lo que estas personas pasarían de una situación de no pobreza a pobreza no extrema.

“Los efectos del COVID–19 tendrían un mayor impacto sobre los niveles de pobreza extrema en Guatemala, por lo que el cumplimiento de los ODS obliga al Estado a redoblar los esfuerzos para su erradicación”, indicaron.

Por último, destacaron que el incremento en la carencia de bienes para la población pone en riesgo, directamente, el ODS 1, que es el de la erradicación de la pobreza.

LEA: Guatemala en el puesto 127 del Índice de Desarrollo Humano; Noruega en primer lugar

Artículo anteriorNo elección de Cortes, leyes por COVID y económicas, marcaron agenda legislativa
Artículo siguienteLa Praxis literaria de Valeria Cerezo