El magistrado titular de la CC, Roberto Molina Barreto, continuará en ese cargo. Foto. Congreso

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Asamblea Social y Popular (ASP) y el Centro de Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), informaron que fueron notificados de que la Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió en definitiva los amparos contra el nombramiento de Roberto Molina Barreto como magistrado titular de ese organismo.

“Fuimos notificados que la Corte de Constitucionalidad suspende en definitiva los amparos contra el nombramiento de Roberto Molina Barreto, por lo que el Pacto de Corruptos se consolida en el Organismo Judicial”, dijo la Asamblea Social y Popular en su cuenta de Twitter.

Dicha acción de amparo presentada por la ASP se presentó en conjunto con la Alianza por las Reformas y la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU).

Jovita Tzul, abogada de CALDH, explicó que fueron notificados ayer por medio del casillero electrónico sobre esta resolución e indicó que todas las acciones de amparo que se habían presentado contra el nombramiento de Molina Barreto habían sido acumuladas en una sola, para resolverlas en conjunto.

La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió al respecto. Foto: La Hora

“En la resolución se decide suspender, en definitiva, la Corte da diversos argumentos para cada amparo, básicamente indican la inexistencia de requisitos para la presentación de este, o ausencia de agravio, entro otras. En el caso de amparo de CALDH indican que no hay una conexión entre el acto reclamado y los argumentos que presentamos, cuestión que no compartimos, ya que nuestra acción constitucional es bastante clara que hay ausencia de requisitos constitucionales para que esta persona asumiera el cargo”, dijo.

Asimismo, explicó que en esta resolución hay un voto razonado de la magistrada Gloria Porras, donde ella indica que el fallo es contradictorio con otros precedentes de la Corte de Constitucionalidad, ya que no se les indicó qué requisitos no cumplieron quienes interpusieron los amparos.

Tzul indicó que al no haber otra instancia donde se revertir esta situación, lo que queda ahora es un recurso de aclaración o ampliación, pero indicó que esto no cambiaría la situación.

lea: CC hace valer la jurisprudencia y detiene diligencias de antejuicio contra dos de sus magistrados

NOMBRAMIENTO DE ROBERTO MOLINA BARRETO

El pasado 10 de noviembre, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por mayoría, eligió a Roberto Molina Barreto como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad para sustituir a Neftaly Aldana, quien fue cesado del cargo por problemas de salud.

Lo anterior fue cuestionado por organizaciones sociales, al señalar que Roberto Molina Barreto no cumple con los requisitos de honorabilidad y de independencia que exige la Constitución para los magistrados de altas Cortes, esto al haber participado como candidato a la vicepresidencia con Zury Ríos, en las pasadas elecciones.

La Hora solicitó a la Corte de Constitucionalidad que ampliara la información sobre la suspensión en definitiva de los amparos, de igual forma que compartieran la resolución, pero al cierre de esta nota no se había obtenido respuesta.

Roberto Molina Barreto obtuvo 10 votos de 13 del pleno de la CSJ. Foto La Hora/José Orozco

Warning: Attempt to read property "user_nicename" on bool in /var/www/wp-includes/link-template.php on line 267
[lahora.gt/nacionales/daguilar/2020/12/01/cc-suspende-amparos-contra-nombramiento-de-roberto-molina-barreto/]
[wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_module_single_base.php:1047 get_permalink(), wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php:199 td_module_single_base->get_next_prev_posts(), wp-includes/template.php:790 require_once('wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php'), wp-includes/template.php:725 load_template(), wp-content/themes/Newspaper-child/single.php:51 locate_template(), wp-includes/template-loader.php:106 include('wp-content/themes/Newspaper-child/single.php'), wp-blog-header.php:19 require_once('wp-includes/template-loader.php'), index.php:17 require('wp-blog-header.php')]

Artículo anteriorSalud: aranceles actuales datan de hace 12 años y presupuesto es insuficiente
Artículo siguienteCaso Siekavizza: MP continúa con exhumaciones en El Progreso