FOTO ILUSTRATIVA: El Icefi se pronunció respecto al capítulo de reactivación económica de 2021 y su énfasis en los proyectos carreteros. Foto La Hora/Caminos

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), realizó hoy un análisis del proyecto de presupuesto para el 2021, donde ha recomendado corregir el capítulo de reactivación económica y social, el cual se encuentra desequilibrado, afirmaron.

Ricardo Barrientos, economista del ICEFI, explicó que les preocupan los Q4 mil 560.8 millones que se destinaron a este capítulo dentro del presupuesto para el próximo año, debido a que un 63% de estos recursos serían para el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi).

Barrientos detalló que Q2 mil 882 millones están destinados para el MICIVI, para el mantenimiento, ampliación y construcción de carreteras.

“Nuestro punto es, que bueno que el gobierno quiera hacer carreteras, pero lo que no se vale es esta desproporción, porque lo que son las demandas del sector empresarial mayoritario, que son las carreteras con un 63%, contrasta dramáticamente con un 11% para protección social”, dijo Barrientos.

Dicho 11% corresponde al Ministerio de Desarrollo Social, de los cuales un 7% corresponde a programas de transferencias, lo cual fue calificado por Barrientos como un descuido.

LEA: Presupuesto 2021: Cómo el COVID afectó a Salud, pero benefició a Comunicaciones

“Lo sectores económicos, los industriales, los exportadores, los que usan las carreteras, todos ellos son sectores económicos importantes”, dijo Barrientos. “Lo que estamos diciendo en el ICEFI es que el sector económico más importante en Guatemala son los hogares, son los consumidores, entonces se está descuidando con ese 63% para carreteras”, añadió.

Por otro lado, Barrientos mencionó que solo un 4% del paquete de reactivación económica está destinado para la lucha contra la desnutrición, por lo que puso en duda el programa de la Gran Cruzada por la Nutrición que ha sido anunciada por el gobierno de Alejandro Giammattei.

“Nosotros creemos que el componente de reactivación económica y social está severamente desequilibrado, con un peso excesivo en el tema de carreteras y un descuido grave en el apoyo a los ingresos de los hogares, un descuidado grave en el tema de la lucha contra la desnutrición, descuido grave en educación y en general en protección social”, afirmó.

LEA: Exigen transparencia por los Q10 mil millones para Comunicaciones

El ICEFI destacó que el gran ganador del proyecto de presupuesto 2021 es el Ministerio de Comunicaciones, mientras que el perdedor es el Ministerio de Economía, por lo que aseguraron que no habrá apoyo para las micro, pequeñas y medianas empresas.

Artículo anteriorCaso RGP: Inicia audiencia de primera declaración para Othmar Sánchez
Artículo siguienteGonzález Ricci por Q135 millones: Ese dinero es imposible que se pierda, el expediente está completo