El Ministro de Finanzas Públicas se pronunció. Foto: Minfin

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El ministro de Finanzas Públicas (Minfin), Álvaro González Ricci, explicó a La Hora, los detalles sobre el desembolso de los Q135 millones al Ministerio de Comunicaciones y que, según declaraciones del titular de la Dirección General de Caminos, Fredy Chojolán, podrían haber falsificado su firma para avalar el movimiento de los fondos, de los cuales no hay claridad el destino de inversión.

González Ricci, explicó que el expediente consta de 181 páginas y tiene el detalle de a dónde el Ministerio de Comunicaciones pagó esos recursos. Según detalló, hay 23 proyectos en el expediente, a nivel de anticipos, carreteras y otros temas. “Ese dinero es imposible que se pierda porque lo tuvo que desembolsar Finanzas”, dijo.

Además, enfatizó que los Q135 millones están debidamente documentados en el sentido de a dónde se fueron los recursos. Asimismo, recalcó que un expediente “de esos”, no lo firma una sola persona, sino lleva firma del Ministro, viceministro, y Director de Caminos, así como comprobantes del sistema, necesarios para requerir los fondos.

Lea: ESCÁNDALO: Director de Caminos dice que transfieren Q135 millones al falsificarle la firma

“Donde hay mano humana, siempre hay posibilidad de un error, pero en este caso, el expediente tiene todas las de ley, viene firmado y certificado por el Ministerio de Comunicaciones”, dijo.

Aseveró que por parte del Minfin “no hay pierde”, porque el expediente está completo y cuenta con firmas, todos los pases de ley y del sistema y se entregan los recursos para obras específicas y explicó que lo que hace Finanzas es validar que los recursos cuenten con las firmas y certificaciones correspondientes para luego determinar si tiene fondos la fuente de financiamiento.

“Quien lo entrega –el dinero- es el Ministerio de Comunicacionales y lo que hay que hacer es esperar que el Ministro y el Viceministro –del CIV-, expliquen (…) El dinero allí está, se le entregó a Comunicaciones y Comunicaciones lo debió haber entregado a las empresas en donde se detalla el expediente”, añadió.

HABLAR DE FALSIFICACIÓN DE FIRMAS ES HABLAR DE UNA ESTRUCTURA A TODO NIVEL

Con relación a las declaraciones de Chojolán, dijo que al hablar de falsificación de firmas se estaría hablando de una estructura, a todo nivel, “que él esté en el hospital no quiere decir que no pueda firmar, él no se desligó de sus funciones”, enfatizó.

LEA: CAMINOS RESUELVE NO ADJUDICAR MILLONARIA COMPRA QUE GENERÓ SOSPECHAS

“Aunque le hubieran falsificado la firma, que lo veo sumamente improbable, por todos los requisitos que trae un expediente de esos, eso no quiere decir que no sabe dónde tiene Q135 millones menos”, aseveró González Ricci.

Añadió a título personal que, lo que pudo ocurrir es que le preguntaron a Chojolán, y no recordó los proyectos que eran consultados y de allí aseveró que le habían falsificado la firma

A decir del Ministro, lo ocurrido es fácil de documentar y todo está en un expediente y los fondos tienen un destino, por lo que no pueden perderse los fondos. Agregó que será el Ministro de Comunicaciones Josué Edmundo Lemus, quien tendrá que aclarar lo que está diciendo el Director de Caminos y la justificación.

HABRÁ RUEDA DE PRENSA

Este día se convocó a una rueda de prensa en la Dirección General de Caminos, en donde se espera que Lemus aclare el tema.

Artículo anteriorICEFI y la reactivación 2021: preocupan los Q2 mil 882 millones para Comunicaciones
Artículo siguienteBartomeu y su Junta Directiva dimiten en bloque en el FC Barcelona