Se ha mencionado que los tres magistrados tienen la intención de renunciar. Foto La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El abogado Rafael Maldonado informó que mañana se presentará a la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP) para ratificar y ampliar una denuncia contra los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, Dina Ochoa, María de los Ángeles Araujo y Henry Comte.

Maldonado conversó con La Hora e indicó que la denuncia se deriva de una carta que los tres magistrados mencionados presentaron a la Presidencia de la CC, donde se negaban a integrar plenos mientras no se resuelva la cesantía del magistrado Neftaly Aldana, quien está padeciendo de quebrantos de salud.

“Yo presenté una denuncia porque hasta ese momento tenía la idea, jurídicamente, que existía un tema de incumplimiento de deberes, cada una de las instituciones que los nominó para magistrados, ya sea titulare o suplentes. Pues obviamente se les llamó al pleno para conformarlo -de acuerdo con- los procedimientos que la Ley de Amparo y los acuerdos de la Corte han establecido”, dijo Maldonado.

MAGISTRADOS NO TIENEN OPCIÓN

En ese sentido, el abogado explicó que la magistrada titular, Dina Ochoa, y los magistrados suplentes, María de los Ángeles Araujo y Henry Comte, no tienen la opción de negarse a integrar el pleno invocando objeciones de conciencia, ya que la Ley de Amparo no establece esos preceptos.

“Inclusive, en casos donde los magistrados consideren que pueden excusarse, si no hay más magistrados la ley y el acuerdo 4-89 mandan a un sorteo y establece claramente la ley que si el sorteo se realiza y unos de los magistrados que se excusó o se inhibió de conocer un proceso, sale designado en el sorteo, tiene que conocer obligadamente. Ellos no tienen la facultad de decir que no van a integrar los plenos”, aseguró.

Lea: CC oficializa calendario de sesiones plenarias

NO ACUDIERON AL PLENO

En las últimas semanas, se dieron situaciones donde a pesar de que la CC convocó a pleno para conocer el caso del magistrado Aldana, los magistrados no acudieron al pleno.

Lo anterior lo dio a conocer la misma Corte de Constitucionalidad, donde por cuestiones de la magistrada Dina Ochoa no se logró avanzar en la reunión del pleno, situaciones que han sido negadas por la misma togada.

DENUNCIA AMPLIADA

Maldonado añadió que esto se trata de un tema de obstaculización y de denegación de la justicia, por lo que dicha denuncia será ampliada mañana a las 10:00 horas en la fiscalía antes mencionada.

Según explicó Maldonado, la ratificación de la denuncia ha sido solicitada debido a que esta fue presentada de forma electrónica.

SIN RESPUESTAS

La Hora se comunicó con la magistrada Dina Ochoa por la denuncia en su contra, pero al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.

De igual forma, se buscó la postura del magistrados Henry Comte, pero tampoco ha respondido.

Si Ochoa y Comte responden a las respectivas consultas, se consignará en esta nota posteriormente.

Artículo anteriorEjército ha localizado 27 aeronaves vinculadas al narco, pero sin capturas
Artículo siguienteTrump y Biden buscan votos en recta final de la campaña