CC oficializa calendario de sesiones plenarias

La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió esta semana ese caso. Foto La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Corte de Constitucionalidad (CC) dio a conocer hoy que la magistrada presidente, Gloria Porras, oficializó el calendario de sesiones plenarias correspondientes a los meses de octubre y noviembre del 2020.

El máximo Tribunal Constitucional indicó que la elaboración del calendario obedece al cumplimiento de lo regulado en los artículos 179, 180 y 183 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, así como los artículos 5 y 7 Bis del Acuerdo 3-89 de la CC.

La CC indicó que el objetivo de este calendario es “continuar con la administración de justicia de manera pronta y cumplida”.

EL CALENDARIO

Dicho calendario presentado por la CC, cuenta con las números de expedientes a conocer en determinadas fechas, entre lo que va del mes de octubre hasta el mes de noviembre.

El calendario cuenta también con la cantidad de expedientes a conocerse durante cada uno de los días en los que habrá sesiones del pleno de la CC, como por ejemplo para este lunes 19 de octubre, donde se tienen 61 expediente en agenda.

Para el miércoles 21 se tienen 194 expedientes en agenda, para el jueves 22 se tienen 39 expedientes y para el viernes 23 se tienen 85 expedientes.

CASO DEL MAGISTRADO ALDANA

Para mañana la Corte de Constitucionalidad tiene contemplado seguir conociendo la solicitud hecha por la familia del magistrado Neftaly Aldana, donde se pide la suspensión del togado debido a quebrantos de salud.

Desde hace varias semanas el pleno de la CC ha sesionado por este tema, pero hasta la fecha no se logrado ningún acuerdo al respecto.