El presidente Alejandro Giammattei decretó Estado de Prevención y ordenó el retornó de los hondureños que no vuelvan a su país de forma voluntaria. FOTO LA HORA

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Luego de que el presidente Alejandro Giammattei decretara Estado de Prevención en varios departamentos debido a las caravanas de migrantes hondureños, la Comisión Internacional de Juristas (CIJ), se pronunció asegurando que el Gobierno busca resolver un asunto humanitario con políticas autoritarias e ilegales.

La CIJ recordó que estos movimientos masivos de migrantes se han originado debido a las malas condiciones socioeconómicas, falta de salud, de trabajo e incumplimiento de otros derechos que se viven en Honduras.

“La respuesta del Gobierno de Guatemala frente a este nuevo movimiento migratorio masivo es autoritaria e ilegal. El nuevo Estado de Prevención impuesto por el gobierno de Alejandro Giammattei es ilegítimo, innecesario y desproporcionado”, aseguraron.

Añadieron que las políticas que se deben implementar antes esas crisis deben ser de atención a la emergencia humanitaria, asistencia en salud para prevenir los efectos del COVID-19 y otras medidas relacionadas con el respeto a sus derechos básicos como el de la alimentación, la vivienda y en general, que promuevan el respeto a su dignidad como personas humanas.

LEA: Por caravana, Giammattei declara estado de prevención en 6 departamentos

Señalaron al Ejecutivo de utilizar la pandemia del COVID-19 como un pretexto para mantener la limitación de derechos de las personas en distintos lugares; además, indicaron que los Estados de Excepción no deben ser una regla general.

“Por otro lado, la CIJ considera que todo Estado debe contar con instrumentos democráticos para hacer frente no sólo a los efectos de la pandemia COVID-19, sino también a otros desastres naturales que puedan darse en el futuro. La limitación de derechos es la última medida, que debe tomarse en casos extremos y comprobados de estricta necesidad y deben ser legítimos y proporcionados a la situación que se pretende controlar”, afirmaron.

LEA: IGM: Consideramos que segundo grupo de migrantes desistió

Artículo anteriorLa nueva caravana
Artículo siguienteDepresión tropical 25 traería más lluvias al territorio nacional