La Conred hizo un llamado a las autoridades departamentales y municipales a mantener la alerta roja en los 13 departamentos que serán afectados. Foto La Hora/Conred

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó hoy que un sistema de baja presión en el Caribe se ha fortalecido y evolucionado a la depresión tropical 25, lo cual traería más lluvias y un ambiente nublado al país.

Dicho fenómeno meteorológico se ubica a 355 kilómetros al sureste de Cozumel, México, y se moviliza con dirección noreste a 15 kilómetros por hora.

“Por circulación de bandas nubosas, el sistema puede afectar la parte norte, Franja Transversal de Norte y Caribe del país, con nublados y lluvias acompañadas de actividad eléctrica”, dijo el Insivumeh.

Asimismo, la entidad detalló que se mantienen los monitoreos constantes de cualquier sistema de este tipo que se pueda considerar peligroso para Guatemala.

MÁS DE UN MILLÓN DE PERSONAS HAN SIDO AFECTADAS POR LLUVIAS

En la temporada de lluvias, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reporta 900 incidentes, las cuales han dejado 1 millón 402 mil 738 personas afectadas, así como 8 mil 992 personas en riesgo.

Además, 5 mil 089 personas han quedado damnificadas y 9 mil 112 han sido evacuadas; 22 personas han resultado heridas y 17 han fallecido, según los registros de la Conred.

Foto ilustrativa: Ciudadanos usan mascarillas y caretas, así como sombrillas en este día lluvioso en la capital. Foto La Hora/José Orozco

 

Artículo anteriorCIJ: respuesta del Gobierno ante caravana de migrantes es autoritaria e ilegal
Artículo siguienteUn origen solitario para un célebre remanente de supernova