Sin embargo, muchas jornadas también podrían ser a distancia. Foto La Hora/José Orozco

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Ministerio de Educación (Mineduc) emitió hoy el acuerdo ministerial 2762-2020, donde se aprueba que para el ciclo escolar 2021 se podrá trabajar en un modelo híbrido o mixto, es decir, con clases virtuales o presenciales.

No obstante, este modelo se estará desarrollando conforme al contexto que se tenga en el país y en atención a lo establecido en el Sistema de Alerta Sanitaria para la emergencia del COVID-19.

El Mineduc señala que la intención de ese método para el ciclo escolar del 2020 es que los estudiantes continúen con su proceso de aprendizaje en todos los niveles de forma segura.

“Para su implementación se aplicarán estrategias didácticas y recursos educativos pertinentes al contexto, que promuevan aprendizajes significativos con la participación de la comunidad educativa”, dice la normativa.

Por otro, establece que las ya creadas Mesas Nacional, Departamental y Municipal, continuarán con su trabaja para la gestión del riesgo de la emergencia del COVID-19.

Asimismo, indican que cuentan con los protocolos institucionales para la atención de casos COVID-19, esto para salvaguardar la vida del personal que labora en las distintas dependencias del Mineduc.

LEA: COVID-19: Mineduc readecúa fechas de cierre del ciclo escolar 2020

Esta normativa también determina la creación de protocolos para el regreso seguro a las clases, lo cuales deberá hacerse con un marco general de acción para preservar la salud de los integrantes de la comunidad educativa.

En continuidad con el proceso educativo, el Ministerio de Educación también garantizó que se continuará con el Programa de Alimentación Escolar en todos los niveles educativos.

Cabe mencionar que esta normativa establece que el ciclo escolar del 2020 deberá concluir mediante la modalidad de educación a distancia o educación vía internet.

Asimismo, esta normativa establece también que para la finalización del ciclo escolar 2020 se deberá tomar en cuenta el acuerdo ministerial 3831-2020, donde se establece que el fin de las clases y el fin de las actividades administrativas es el 30 de noviembre.

La ministra de Educación, Claudia Ruiz ha mencionado que deben garantizar la educación siguiendo los lineamientos de la cartera de Salud. Foto La Hora/MINEDUC
Artículo anteriorOIT: La pandemia ha generado la pérdida de 34 millones de empleos
Artículo siguienteSalud: encierros afectan salud mental y la economía; estamos preparados por si hay segunda ola