Este día, la ministra de Salud, Amelia Flores, explicó las medidas que tomarán. Foto La Hora

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Este día, la ministra de Salud, Amelia Flores, junto al director de la Comisión Presidencial de Atención al COVID-19, (Coprecovid), Edwin Asturias, en conferencia de prensa, informaron cómo se está preparando el sistema de salud ante una posible segunda ola del COVID-19.

De acuerdo con Asturias, para saber si el país se encuentra en una segunda ola, se observa si el número de casos aumenta, la positividad de las pruebas y se monitorea la ocupación hospitalaria, misma que según Asturias denota que aún no hay un incremento significativo.

Por su parte, Flores señaló que, pese a que en las últimas semanas se había registrado una disminución en la cantidad de pruebas realizadas, en los últimos días se ha evidenciado un aumento de estas, principalmente en la Ciudad Capital.

La funcionaria mencionó que, actualmente el sistema de salud cuenta con mayor capacidad de atención con relación a las pruebas de PCR. “Tenemos funcionando 19 equipos de PCR a nivel nacional y estamos por implementar 3 nuevos centros”, dijo Flores.

La ministra Amelia Flores señaló que en la primera fase de la pandemia se tuvo que utilizar la red de hospitales nacionales para atención de pacientes COVID-19 y aunque se sigue dando, ahora es en un número reducido. En tal sentido, detalló que los hospitales establecidos para la atención de pacientes COVID-19 se están fortaleciendo para poder atender la mayor cantidad de personas en las mejores condiciones en el momento que se presente una segunda ola o segundo pico de la epidemia.

También se refirió a las pruebas. Foto La Hora/Salud

Flores refirió que, al inicio de la emergencia en el mes de marzo, se contaba con una capacidad de 840 camas para atender a pacientes COVID-19; sin embargo, ahora se cuenta con 2 mil 219 espacios hospitalarios para la atención de la población.

Además, mencionó que trabajan en la habilitación de 270 camas para pacientes moderados y 50 camas para pacientes críticos en el Hospital Temporal del Parque de la Industria, mismos que estarán listos a partir del mes de octubre.

La Ministra de Salud refirió con relación a la estrategia de encajonamiento del virus, que se han contratado hasta la fecha 1 mil 912 rastreadores, enfocados en departamentos con más casos y menos accesibilidad de poder llegar a las personas a nivel comunitario, como Escuintla, Guatemala, San Marcos, Huehuetenango, entre otros.

De acuerdo con la ministra, el país lleva casi siete meses de encierro y limitaciones. “Los encierros también afectan a la salud mental y a la economía. El ministerio de Salud se ha preparado muy intensamente en contar con los insumos, equipo y recurso humano necesario para poder afrontar una segunda ola si esta se diera”, dijo.

No obstante, reiteró que la epidemia no se ha ido y el virus continúa en “todas partes”, pero es el momento que la población asuma su responsabilidad con relación a las medidas sanitarias y respetando las regulaciones establecidas en el tablero de alertas.

LEA: Salud y Coprecovid: Uso de mascarilla vital en la nueva apertura

De acuerdo con Flores, el estado de Calamidad ayudaba a ser rígidos con las medidas que se tomaban y que ayudaban a contener la epidemia. Sin embargo, agregó que ahora la cartera de salud estará acompañando y vigilando a las empresas para que cumplan con las regulaciones establecidas en el código de salud.

También acotó que se establecerán las sanciones necesarias en caso se incumplan las regulaciones establecidas. En ese contexto, hizo un llamado para que la población pueda reportar a las entidades que no cumplan con las medidas.

Con relación a las empresas privadas, Flores señaló que las mismas saben cuáles son los lineamientos con relación a los aforos permitidos con base a los protocolos establecidos, “seguimos insistiendo en que el aforo es importante y no se deben permitir las aglomeraciones dentro de las instituciones y este es un factor importante que cada empresa privada o pública debe tener presente.

Flores también dijo que los laboratorios móviles están llegando a los municipios que están reportando alertas rojas y acotó que actualmente la cartera de salud cuenta con 100 mil pruebas de antígeno y 50 mil de PCR. Además, refirió que, están por recibir una cantidad similar de pruebas de PCR en los próximos días.

LEA: GT reporta 778 casos nuevos de COVID-19 y casi 5 mil pruebas realizadas

SEGÚN FLORES, EN EL AEROPUERTO PROTOCOLOS SE HAN CUMPLIDO

Flores se refirió al tema de la reapertura del Aeropuerto internacional La Aurora, en donde destacó que los protocolos se han cumplido “en su mayoría”. Añadió que, de momento, no se han reportado casos nuevos en viajeros, adicionales a los dos pacientes que fueron confirmados durante los primeros días de funcionamiento de la terminal aérea.

Según la DGAC, todos los que ingresen al Aeropuerto deben contar con prueba para detectar COVID-19. Foto La Hora/AP

EDUCACIÓN Y COPRECOVID TRABAJAN EN ESTRATEGIA DE REAPERTURA

El director de la Coprecovid, detalló que el ministerio de Educación, determinará el momento en el que la reapertura de los centros educativos pueda darse y enfatizó que ese ministerio de la Coprecovid, trabajan en conjunto para establecer cuál será el plan estratégico de reapertura.

“Sabemos que es un riesgo importante. Las universidades y centros de capacitación técnica que son educación superior, esperamos que para mañana el ministerio emita el articulado que va a permitir la regulación de estos centros y cómo puede empezar a operar el ciclo universitario o centros de capación técnica como tal”, dijo Asturias.

LEA: Mineduc aprueba modelo mixto de clases para ciclo escolar 2021

UN LLAMADO PARA CUMPLIR LAS MEDIDAS

Asturias hizo un llamado a los diferentes comercios y locales, para que sepan que deben cumplir con las regulaciones para poder mantener las medidas que llevarán a que la epidemia no aumente y pueda manejarse.

“Esto es ganancia para todos, si todos nos cuidamos y si ejercemos las regulaciones como están dictadas por el ministerio de Salud, nos va a ayudar para mantener controlada esta epidemia y que de esa manera podamos reactivarnos económicamente, socialmente y en lo que viene una vacuna, disminuir la cantidad de guatemaltecos que podamos perder o que pudieran enfermar por esta epidemia”, puntualizó Asturias.

Artículo anteriorMineduc aprueba modelo mixto de clases para ciclo escolar 2021
Artículo siguienteGuatemala y Honduras iniciarán operaciones de libre movilidad en aduanas