En la imagen una de las aduanas del país. Foto La Hora/Archivo

Por Denis Aguilar/Manuel García
daguilar@lahora.com.gt/mgarcia@lahora.com.gt

El Ministerio de Economía (Mineco) informó hoy que a partir de mañana Guatemala y Honduras iniciarán operaciones para una libre movilidad desde las aduanas periféricas que han sido priorizadas en la Unión Aduanera.

Dicho plan se estará implementando en las Aduanas Periféricas de Tecún Umán II, Puerto Cortés II y Guasaule, por lo que indicaron que este es un avance en el proceso de integración profunda entre ambos países.

A decir del Ministerio de Economía, con este esfuerzo en las aduanas se facilitarán los trámites legales que deben realizarse, además, se estará disminuyendo el tiempo de espera en estos puntos fronterizos, reduciendo así los costos logísticos.

“Las Aduanas Periféricas de la Unión Aduanera priorizadas promueven la facilitación de comercio, generan mayor competitividad de las empresas y contribuyen a la recuperación económica de la región”, dijo la cartera de Economía.

En las aduanas mencionadas anteriormente, se podrán realizar gestiones de importaciones definitivas para los Estados que forman parte de esta alianza, así como las operaciones de tránsito.

“Cabe destacar que las siguientes etapas para el fortalecimiento de la integración económica centroamericana son: la declaración anticipada de mercancías, implementación de dispositivos que permitan la identificación de medios de transporte y cargas”, añadió ese Ministerio.

SAT: COMERCIO SE FACILITARÁ

Por su parte, el intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Werner Ovalle, comentó que esta acción facilitará el comercio entre los países y significa una contribución a la competitividad de la región y a los operadores económicos.

Lea: Salud y Coprecovid: Uso de mascarilla vital en la nueva apertura

Ovalle explicó que las mercancías que se importan bajo esta modalidad adquieren libre movilidad al utilizar centros de facilitación de comercio, ubicados en las aduanas integradas, las cuales pueden ser usadas por los contribuyentes de Guatemala y Honduras que hagan importaciones.

“Se podrán realizar operaciones de tránsito para mercancías provenientes de terceros países o mercancías comunitarias u originarias de cada país en sus procesos de exportación”, al mismo tiempo Ovalle agregó que se eligió a estas sedes aduaneras porque es donde hay más tránsito de mercancía y se pretende mejorar los controles de lo que circula libremente en la unión aduanera, dijo.

Según datos de la SAT y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), existe una tendencia al ocho por ciento de incremento anual en relación con las operaciones comerciales entre Guatemala y Honduras, beneficiadas de la Unión Aduanera desde hace tres años.

Artículo anteriorSalud: encierros afectan salud mental y la economía; estamos preparados por si hay segunda ola
Artículo siguienteDiputados se centran en trivialidades en citación de Miguel Martínez