Un informe presentado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que la pandemia del COVID-19 ha generado la generado la pérdida de 34 millones de empleos en el América Latina y el Caribe. Foto La Hora/ilustrativa

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Un informe presentado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que la pandemia del COVID-19 ha generado la generado la pérdida de 34 millones de empleos en el América Latina y el Caribe.

Ante esa situación, al OIT alertó a los Estados sobre la necesidad de crear y adoptar estrategias específicas para enfrentar la crisis laboral que se ha desencadenado en los países del continente.

“Enfrentamos un desafío sin precedentes, el de la reconstrucción de los mercados laborales de la región, lo cual implica enfrentar fallas estructurales que se han agudizado con la pandemia, como son la baja productividad, la alta informalidad y la desigualdad de ingresos y de oportunidades de trabajo decente”, dijo el director de la OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro.

No obstante, la OIT señala que a partir del tercer trimestre del 2020 se ha notado una recuperación en los niveles de actividad económica y que los primeros datos empiezan a revelar una recuperación en la empleabilidad.

Debido a la crisis económica ocasionada por la pandemia COVID-19, muchas personas perdieron su trabajo, incluido don Miguel Ángel Pérez de 68 años. Foto: José Orozco/La Hora

“Los indicios preliminares de recuperación son una noticia positiva, pero el impacto de la COVID-19 en el trabajo y en las empresas fue enorme, y el camino por recorrer es largo. Es fundamental relanzar las bases para la reactivación de la economía con seguridad sanitaria asegurando condiciones favorables el funcionamiento de los negocios y para la creación de más y mejores empleos”, dijo Pinheiro.

EN CIFRAS

El informe señala que parte de los 34 millones de empleos perdidos en la región fueron de manera temporal; además, la tasa de ocupación llegó a 51,1% al primer semestre del 2020, representando una fuerte reducción de 5,4 puntos porcentuales respecto del registro del mismo período del 2019.

“Con respecto a la tasa de desocupación, el informe dice que este indicador promedio para 9 países con información disponible fue de 11,5% durante el segundo trimestre, 2,2 puntos porcentuales más elevado que en el primer trimestre de este año. Ello implica que alrededor de 2 millones de personas adicionales que perdieron el empleo y continuaron buscándolo”, indicaron.

Lea: Pacto Ciudadano propone 10 puntos para reactivar la economía

El estudio realizado por la OIT señala también que el trabajo en la informalidad ha disminuido en algunos países, debido a que más personas han pasado a una situación de inactividad debido a limitantes laborales generadas por la pandemia.

En ese sentido, señalaron que las tasas de población desocupada, así como las tasas de informalidad, podrían aumentar conforme a la reapertura de las actividades económicas.

Además, señalaron que las brechas laborales se harán más notorias, como es el caso de la escasez de empleo para jóvenes, mujeres y adultos con menores calificaciones.

Artículo anteriorTrasladan a FECI investigación por asesinatos de periodistas en Xela
Artículo siguienteMineduc aprueba modelo mixto de clases para ciclo escolar 2021