Trabajadores toman su almuerzo separados por paneles de plástico en San Miguel Petapa, municipio de la capital. Foto ilustrativa La Hora/Moisés Castillo/AP

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Según la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup, para el cuarto trimestre del año la expectativa neta de empleo en Guatemala es del -6%, como resultado de los efectos de la pandemia del COVID-19.

La encuesta señala que los empleadores anticipan un clima de contratación lento para los próximos meses, donde solamente el 7% espera incrementar sus planillas laborales, el 12% espera disminuirlas y un 79% espera mantenerlas estables; un 2% aún no sabe.

“El resultado de la Expectativa Neta de Empleo (NEO) es de -6%. Los planes de contratación aumentan 4 puntos porcentuales trimestre a trimestre, pero disminuyen 14 puntos porcentuales en comparación con el mismo perí­odo del año pasado”, dijeron en un comunicado.

LEA: INE reporta baja en Canasta Básica de Q44.54 en agosto

Asimismo, un 21% de los empleadores espera que las empresas vuelvan a los niveles de contratación previo a la pandemia en un lapso de 4 a 9 meses; además, estos planean ofrecer opciones a sus empleados como respuesta a la pandemia.

Entre estas opciones están los horarios flexibles o reducidos, ofertas de salud y bienestar, oportunidades para desarrollar nuevas habilidades y el trabajo a distancia.

“A pesar de presentar una tendencia negativa, los empleadores guatemaltecos reportan una ligera mejora con respecto al trimestre anterior, probablemente esto se deba a la reactivación de algunos sectores que, a pesar de las limitaciones, han logrado reanudar sus actividades. El 33 por ciento de los empleadores esperan volver a los niveles de contratación anteriores a la pandemia en los próximos 10-12 meses», dijo Andrés Jesús Soto, gerente de ManpowerGroup Guatemala.

La encuesta también indica que solo dos sectores de seis esperar aumentar los niveles de contratación durante el próximo trimestre, siendo estos los sectores de construcción, con una expectativa del 10%, así como transporte y comunicaciones con 14%.

Las consecuencias de la pandemia se han visto directamente en el empleo. Foto La Hora

Caso contrario ocurre con los sectores como servicios, que tienen una expectativa negativa de -14%, que representa una mejora de 4% respecto al trimestre anterior, pero que es una caída de 25 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto a las regiones, se prevé una considerable reducción en la fuerza laboral de esta, donde la más débil es la región del sur con una expectativa de crecimiento negativa de -14%.

Mientras que, en el tamaño de las empresas, se espera que la contratación de personal disminuya en tres de las cuatro categorías de tamaño de la organización en comparación con el trimestre anterior.

“Las pequeñas empresas esperan una disminución con una expectativa de -11%, las microempresas (-6%), seguidas de las medianas empresas (-2%). Las grandes empresas esperan un mercado laboral favorable con una expectativa de +6%”, indicaron.

LEA: Julio y los boletos aéreos: De venderse US$14 millones en 2019, a solo US$737 mil en 2020

Artículo anteriorCierran accesos al Congreso por convocatoria de protesta de sancarlistas
Artículo siguienteSolicitantes de asilo en Matamoros México temen ser olvidados