El Ministerio de Salud alista el kit para pacientes con COVID-19. Foto La Hora/Ministerio de Salud

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), hizo oficial hoy la presentación del kit de medicamentos para el tratamiento ambulatorio de pacientes leves contagiados de COVID-19 en Guatemala e informaron que 50 mil de estos kits ya fueron distribuidos a nivel nacional.

La ministra de Salud, Amelia Flores señaló que la entrega y distribución de estos kits se hicieron a nivel nacional por medio del Viceministerio de Atención Primaria en Salud, basándose en la incidencia de casos que hay en distintos lugares del país.

“Estas entregas se hacen de forma semanal o dependiendo de la demanda que se va teniendo”, dijo Flores, quien añadió que las Áreas de Salud están distribuyendo los kits en sus respectivos distritos.

La cartera recordó que estos kits de medicamentos son gratuitos y que ya se han entregado a grupos de adultos y personas de la tercera edad, así como a personas necesitadas, tras canalizarse en los distintos distritos.

LEA: Flores: reapertura no es una “fiesta”; hablan de pruebas, kits y el tablero

Asimismo, la ministra dijo que cada kit tiene un costo aproximado de Q50 y que los medicamentos que este incluye fueron adquiridos por medio del Programa de Accesibilidad de Medicamentos (PROAM) en un contrato abierto, asegurando que debido a esto los precios son bajos.

INSISTE QUE SON PARA PACIENTES LEVES

La ministra de Salud, Amelia Flores, recalcó que estos kits de medicamentos no son para prevenir el COVID-19, sino para los pacientes portadores de la enfermedad que han presentado una sintomatología leve.

“Mucha gente los confunde, piensan que estamos dando medicamentos para prevenir esta epidemia; la única forma de prevenir es con el uso de la mascarilla, lavado de manos con agua y jabón, el uso de alcohol en gel, pero no medicamentos”, dijo Flores.

La ministra de Salud, Amelia Flores explicó el contenido y uso que se le debe dar a los kits. Foto La Hora/ Ministerio de Salud

En tal sentido, la Ministra pidió a la población no automedicarse y no requerir el kit si no se está contagiado de COVID-19, reiterando que están destinados para personas con síntomas leves.

Flores señaló que el abordaje temprano de la enfermedad evitará que las personas lleguen y desborden los hospitales, así como evitar también que las personas ya afectadas presenten complicaciones graves.

Por lo anterior Flores pidió a la población que, si resulta afectada por la enfermedad no esperar que los síntomas se compliquen para buscar atención médica, pues se deben tener presentes los síntomas de alerta.

¿QUÉ CONTIENE?

El kit incluye los siguientes medicamentos: acetaminofén de 500 miligramos o ibuprofeno 400 miligramos, ácido acetil salicílico de 100 miligramos, loratadina tableta de 10 miligramos o clorfenamina tableta 4 mg, sulfato de zinc de 20 miligramos, ivermectina de 6 miligramos, vitamina C de 500 miligramos, vitamina D y sales de rehidratación oral.

El kit es para pacientes leves COVID-19. Foto La Hora/Ministerio de Salud
Artículo anteriorCOVID-19: MINFIN solicitaría Q4 mil 500 millones exclusivos para reactivación económica
Artículo siguienteLa pandemia del COVID-19 afecta el proceso de adopción para 17 familias