el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, dio a conocer que el monto del presupuesto específico para la reactivación económica oscila entre los Q3 mil millones a Q4 mil 500 millones. Foto La Hora/José Castro

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Derivado de los efectos causados por la pandemia COVID-19, el Ministerio de Finanzas Publicas contempla solicitar al Congreso la aprobación de un presupuesto exclusivo para proyectos destinados a la reactivación económica de Q4 mil 500 millones.

Previo a una citación en el Congreso, el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, dio a conocer que el monto del presupuesto específico para la reactivación económica oscila entre los Q3 mil millones a Q4 mil 500 millones. Esta propuesta será incluida en el proyecto de Presupuesto de la Nación 2021 que podría ser de Q96 mil millones, indicó.

El titular de la cartera de Finanzas explicó, que entre las obras destinadas para la reactivación económica se encuentran: la construcción de una carretera que formaría el Anillo Regional Metropolitano, algunas autopistas estratégicas y el Metro Riel, una de las promesa de campaña del presidente Alejandro Giammattei, que consiste en la implementación de un tren ligero en la ciudad de Guatemala.

LEA: COLMEDEGUA: retorno a la nueva normalidad se debe hacer con medidas progresivas

“Este capítulo de reactivación va a incluir nombres de obras específicas, no será un capítulo en el que vamos a ver en qué lo usamos”, afirmó González Ricci.

“Este capítulo, aunque ahorita pudiera parecer de más deuda, es una deuda que nos va a generar ingresos definitivamente en el corto y mediano plazo”, refirió el ministro sobre la fuente de financiamiento de los proyectos para la reactivación económica.

La intención del Gobierno es la generación de nuevas condiciones para la economía con varios proyectos. Foto La Hora/Moisés Castillo/AP

PRESUPUESTO DE LA NACIÓN PODRÍA SER DE Q96 MIL MILLONES

Con relación al Presupuesto General de la Nación 2021, el ministro detalló que continúan trabajando en el proyecto para presentarlo al Congreso el 2 de septiembre. “Este presupuesto va a ser de reactivación económica, no queremos uno tradicional solo para salir a flote sino uno en el que destinemos una cantidad importante de recursos a la infraestructura vial y hospitalaria, a la educación y al combate a la desnutrición”, declaró.

“Vamos a trabajar con un presupuesto similar al del 2020 que es de Q96 mil millones, lo que estamos analizando con el banco central es el déficit fiscal que podamos tener sin vulnerar la situación macroeconómica del país”, agregó González Ricci.

LEA: MINFIN estima solicitar Q96 mil millones para el Presupuesto de la Nación 2021

“Va a ser un presupuesto muy bien estructurado, esperamos tener el apoyo de todas las bancadas del Congreso”, concluyó.

Esta semana, el país inició con una reapertura de actividades por municipios según un sistema de alertas, luego de permanecer un poco más de 4 meses con medidas de restricción que buscaban minimizar los efectos del COVID-19 en el país.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorGuatemalteca que trabajó para Trump y habló de ello, ahora enfrenta deportación
Artículo siguienteSalud ha distribuido 50 mil kits para pacientes leves con COVID-19