Stuardo Campo titular de la Fiscalía contra la Corrupción. Esa unidad tiene a su cargo este caso. Foto La Hora/José Orozco/Archivo

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Luego de que el Ministerio Público (MP) capturara ayer en flagrancia a Elder Iram Morales Juárez, identificado por el ente investigador como supuesto secretario de un diputado del Congreso de la República, por cobros ilegales en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), la Fiscalía Contra la Corrupción señaló que estos ilícitos sucedían desde septiembre del año pasado y consideran que la estructura detrás de estos es más numerosa.

Stuardo Campo, jefe de la Fiscalía Contra la Corrupción, manifestó que esa fue la información se recibió cuando la Comisión Presidencial Contra la Corrupción interpuso una denuncia sobre esos hechos.

“Esa fue la información que nosotros recibimos y que hemos tratado de ir confirmando, a través de las diligencias que ya se hicieron propiamente en la Fiscalía, pudimos ya contactarnos con un grupo de personas que efectivamente estaban pagando estas cantidades de dinero de forma mensual desde hace varios meses”, dijo Campo a La Hora.

LEA: MP reporta captura de secretario de diputado por un caso de corrupción en el MICIVI

El fiscal añadió que el operativo de ayer donde se capturó en flagrancia a Elder Iram Morales Juárez, se dio luego que se confirmara que este grupo haría el cobro del mes de junio, lo cual es una situación que se venía dando desde septiembre del año pasado.

“Obviamente tenemos bastante información, no solo de las personas que se acercaron a la Fiscalía para denunciar, sino que también tenemos información de otro grupo de personas que posiblemente también pagaban y ahora vamos a profundizar en ese sentido”, dijo Campo.

Campo dijo que la estructura que opera en el CIV solicitaba unos Q2 mil mensuales a sus víctimas y de momento tienen a dos personas identificadas en este grupo que hacían los cobros, pero el fiscal indicó que consideran que la estructura es más numerosa.

“El dinero que ayer se iba a entregar pues prácticamente ya se había documentado en la Fiscalía, eran algunos billetes de nominación de 100 quetzales y el resto era ya una simulación que se había hecho en coordinación con DEIC-PNC”, añadió Campo.

No obstante, Campo dijo que ayer Morales Juárez iba a recibir Q4 mil por persona, pero que se le capturó en el momento en que las víctimas estaban entregando el dinero.

Según informó ayer el MP, Morales Juárez funge como secretario del diputado Rudy Calderón, jefe de bancada de VIVA.

Artículo anteriorGobierno busca alternativas para replantear tema del Bono 14; turismo se corre al 15 de agosto
Artículo siguienteActivistas dicen que daneses no reconocen racismo en el país