MP reporta captura de secretario de diputado por un caso de corrupción en el MICIVI

Foto: PNC

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Ministerio Público (MP) dio a conocer que hoy se capturó en flagrancia a Elder Iram Morales Juárez, cuando aparentemente recibía dinero en efectivo de unas comisiones ilícitas. La aprehensión fue derivada de un caso de corrupción en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (MICIVI) y según el MP, el aprehendido es supuestamente secretario de un diputado.

El MP señaló que la Fiscalía Contra la Corrupción inició una investigación derivada de una denuncia presentada por la Comisión Presidencial contra la Corrupción el pasado 16 de junio, caso por el que fue detenido Morales Juárez.

El ente investigador señaló que Morales Juárez funge supuestamente como secretario del diputado Rudy González Cardona. El legislador pertenece a la bancada del partido VIVA y es Jefe de Bloque de la agrupación dentro del Congreso.

El caso se deriva por un supuesto cobro de comisiones ilegales en el MICIVI, específicamente en la unidad ejecutora denominada Fondo Social de Solidaridad.

“El modus operandi de este grupo de personas, era solicitar desde hace varios meses, dinero a las personas contratadas para prestar servicios técnicos o profesionales en la dependencia del Estado antes relacionada, a cambio de garantizarles la continuidad de su contratación, habiéndose agenciado de cuantiosas sumas dinerarias en efectivo, las cuales se presume, serían repartidas entre las demás personas implicadas en los hechos”, afirmaron.

Morales Juárez fue capturado en un operativo de la Fiscalía Contra la Corrupción, en coordinación con investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC), cuando recibía dinero en efectivo que había solicitado a las personas denunciantes.

“El proceso investigativo continuará, a efecto de poder establecer la posible participación de otros agentes estatales en la comisión de estos hechos delictivos”, precisó el MP.