Las medidas ante el Covid-19, serán responsabilidad de cada ciudadano, indicó Flores. La Hora/José Orozco/Archivo

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Posterior a la reunión de Gabinete económico realizada ayer y presidida por el vicepresidente Guillermo Castillo, el funcionario refirió a los medios de comunicación, que se trabaja en un análisis con relación al pago del Bono 14, derivado de las complicaciones que han tenido los empresarios para generar ingresos durante la crisis del COVID-19.

“Comprendemos que es un derecho de los trabajadores recibir esa prestación; sin embargo, estamos claros de las complicaciones que se han dado para que los empresarios puedan generar ingresos y hacer efectiva esa obligación”, detalló Castillo.

Castillo agregó que actualmente, tanto el Ministerio de Trabajo, como el Ejecutivo están trabajando para poder atender el tema del pago de dicha prestación. Además, precisó que, es necesario determinar cuántas empresas no están trabajando y quiénes están trabajando parcialmente, “ello merece un estudio, que es lo que se está haciendo por parte del Ministerio de Trabajo”, reiteró.

El 30 de junio, el Ministerio de Trabajo publicó un comunicado, en el que señalan que dicha prestación debe ser pagada en su totalidad durante la primera quincena del mes de julio. Además, afirman que las suspensiones de contratos no interrumpen la continuidad para el pago de dicha bonificación. Sin embargo, con lo declarado por Castillo, se espera una propuesta del Ejecutivo con relación a la situación que afecta a las empresas y el pago del Bono.

lea: COVID-19: Empatía, información y medidas preventivas deben reforzarse

REAJUSTE A FECHA DE REAPERTURA DEL TURISMO

Mynor Cordón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), manifestó que, la fecha del 15 de julio, era una fecha tentativa para la presentación de la estrategia de reactivación del turismo nacional; sin embargo, indicó que dadas las condiciones que se mantienen, con relación al tema del COVID-19, se ha hecho un reajuste a la fecha y se ha puesto como nueva fecha el 15 de agosto.

“Estas fechas son tentativas, ya que pretendemos que podamos abrir la normalidad de una movilización dentro del país y que podamos tener una apertura parcial del tema de hoteles y restaurantes, pero va a depender de cómo los guatemaltecos podamos poner nuestro granito de arena para ir apoyando en disminuir el repunte de la curva de contagios”, puntualizó Cordón.

El turismo fue uno de los más afectados por la pandemia. Foto La Hora/Inguat

Agregó que, con base a las encuestas, al mes de mayo, un 72 por ciento de las empresas del interior del país, dedicas al sector turístico habría cesado operaciones. Mientras que, en el mes de junio, el porcentaje ascendió a más del 80 por ciento.

“Si este tema continúa en el mes de julio, las proyecciones son que un 92 por ciento de las empresas que se dedican al giro del turismo, desafortunadamente van a cerrar o desafortunadamente, parcialmente dejarán de operar”, precisó Cordón.

Artículo anteriorGobierno por desobediencia a la CC: emitimos comunicado, que prevalezca Estado de Derecho
Artículo siguienteMP: cobros ilegales en el CIV se hacían desde septiembre de 2019