COVID-19: Empatía, información y medidas preventivas deben reforzarse

Analistas explicaron a La Hora la necesidad de mantener la empatía a trabajadores que continúan laborado, tanto en el sector público y privado. Foto: La Hora/AP

Por Grecia Ortiz
gortiz@lahora.com.gt

Analistas explicaron a La Hora la necesidad de mantener la empatía a trabajadores que continúan laborado, tanto en el sector público y privado, durante la emergencia, además de la importancia que se mantengan las medidas preventivas a fin de evitar más contagios de COVID-19.

Asimismo, mencionaron que ahora es menos frecuente que las empresas comuniquen de los casos entre sus trabajadores, como sí ocurría cuando el virus empezó a detectarse en centros de trabajo, aunque Luis Linares López de ASIES señala la importancia que se den a conocer estos cuando son masivos.

En medio de la emergencia por el coronavirus COVID-19, fueron varias las empresas que dieron a conocer casos positivos, aunque ahora ha sido algo menos frecuente, no obstante, algunos supermercados sí han continuado informando de procesos de desinfección y de contagios nuevos, entre ellos La Torre y Pricesmart, quienes en sus sitios web actualizan esa información.

En el caso de instituciones públicas, se puede mencionar al Ministerio Público, la SAT, Renap, Bomberos Municipales Departamentales, Ministerios y otros, quienes han continuado con esta práctica informativa.

Agentes de la PNC afuera de las oficinas de un Call Center en la ciudad de Guatemala, luego que se conocieran algunos casos de coronavirus. Foto: José Orozco/LH

COYOY: EMPRESAS DEBE ASUMIR UN ROL DE SEGUIMIENTO Y MONITOREO

Para el analista del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Rafael Landívar, Erick Coyoy, en el momento en que estamos, en el que el sistema público está rebasado totalmente, es muy importante que las empresas asuman un rol de seguimiento y monitoreo, así como de apoyo en las medidas de prevención a sus empleados.

“Prácticamente las personas están quedando a la deriva y por su cuenta tratando de atender los problemas de enfermedad que les genera el virus, entonces sí es muy importante que las empresas tengan mecanismos propios de seguimiento y control y sobre todo de control en empleados para evitar contagios”, mencionó.

Coyoy, dijo que a estas alturas todas las personas tienen conocidos, es decir trabajadores de empresas, que están sufriendo contagios o han quedado expuestos, “si las empresas no asumen un rol de control de contagios, se van a masificar y no podrán continuar operaciones de tal manera es una medida de protección de las empresas mismas”.

Coyoy, dijo que a estas alturas todas las personas tienen conocidos, es decir trabajadores de empresas, que están sufriendo contagios o han quedado expuestos. Foto. La Hora/Archivo

VILLEDA: HAY QUE DEFINIR LUGARES DE RIESGO

Por otro lado, el analista en temas de salud, Juan Antonio Villeda, destacó que en este momento se ha visto que las empresas ya no están informando a detalle de los casos entre sus trabajadores y por ello es necesario que se defina lugares de riesgo, por ejemplo, mercados, supermercados, todo lo que sea comercio y en donde tengan atención al cliente en una forma masiva.

“Esos lugares son en donde nosotros tenemos como ciudadanos que actuar como que todas las personas que veamos son potencialmente positivas para COVID no hay que pensar que los casos son muy pocos porque cada vez son más casos, la diferencia es que ahora el Ministerio de Salud se está preocupando en mostrar la realidad de lo que está pasando”, aseguró.

Villeda dice que como ciudadanos, ya no hay que pensar en que los comercios informen, sino en asumir que todas las personas con quienes se interactúa son casos potenciales COVID-19 para cuidarse.

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Por eso reiteró en que se debe continuar con el uso de la mascarilla, el distanciamiento social, lavado de manos con jabón y agua además del uso de alcohol en gel, que dice es básico para prevenir en todos los casos.

LINARES: SE DEBE INFORMAR DE BROTES MASIVOS

Finalmente, Luis Linares López de la Asociación de Investigación en Estudios Sociales (ASIES), dijo que los casos que se debe informar son cuando se den de contagios masivos, como los que ve que han ocurrido en Estados Unidos o de Europa es decir de centros de trabajos con gran cantidad de personal.

“Aquí es algo parecido en las maquilas y entonces ahí es donde creo que, sí era de informarse porque eso también tiene un efecto disuasivo sobre las empresas en cuanto a preocupación del problema”, mencionó.

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López enfatizó que esas condiciones inadecuadas, en las que operaban algunas empresas se tienen que corregir.

Otro de los temas que destacó es el de la empatía, el de ponerse en el lugar de otra persona y entender que por su labor están expuestos, además, eso implica en que se adopte una serie de hábitos que antes no se tenían.

“La gente no solo tiene que cuidarse sino cuidar a los otros, independientemente de quienes sean… tenemos que cuidarnos mutuamente”, afirmó.