Acción Ciudadana (AC) informó hoy que se ha ampliado la denuncia que se presentó contra autoridades del Ministerio de Salud. Foto: Ministerio de Salud

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Acción Ciudadana (AC) informó hoy que se ha ampliado la denuncia que se presentó contra autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), argumentando retención de información pública relacionada a la pandemia del COVID-19.

A decir de AC, la falta de transparencia del Ministerio de Salud está costando vidas humanas, agregando que dicha cartera ha violentado el derecho fundamental del acceso a la información pública.

En tal sentido, Acción Ciudadana pone como ejemplo de la opacidad del Ministerio la renuncia de Manuel Sagastume como jefe del Departamento de Epidemiología, quien señaló que se han ocultado los datos reales de la pandemia.

También citan como ejemplo el caso de 20 médicos de este mismo Departamento de Epidemiología, quienes pedían un manejo ético y difusivo de los datos del COVID-19 en Guatemala.

Por último, expusieron un pronunciamiento del Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, debido a la discrepancia que hay en el número de fallecido a causa de esta enfermedad.

Ante lo anterior, Acción Ciudadana señala que las autoridades del Ministerio de Salud podrían haber incurrido en el delito de retención de información pública, que consta en el artículo 66 de la Ley de Acceso a la Información Pública.


“Es por ello por lo que, dando continuidad a las acciones legales ya planteadas ante el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia, el día de hoy se está presentando una ampliación de denuncia penal por el delito de retención de información pública en contra de las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, tomando en cuenta la información anteriormente expuesta”, dijeron en un comunicado.

Asimismo, Acción Ciudadana pidió a la Fiscal General, María Consuelo Porras, que con la evidencia presentada, especialmente con lo expuesto por el personal del Departamento de Epidemiología, se presente una solicitud de antejuicio contra el ministro de Salud, Hugo Monroy.

Mientras que al presidente Alejandro Giammattei le pidieron la destitución de las autoridades del Ministerio de Salud y la publicación de los datos estadísticos reales de la pandemia del COVID-19.

“La falta de transparencia no permite que la población conozca la envergadura de la pandemia y que las autoridades a nivel local tomen las medidas adecuadas, lo cual es una irresponsabilidad por parte del gobierno central”, dijeron.

¿QUÉ DICE EL MINISTERIO DE SALUD?

La Hora pidió una postura sobre esta denuncia a la directora Comunicación Social del Ministerio de Salud, Julia Barrera, quien indicó que las personas están en su derecho de presentar las acciones que consideren y que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social es respetuoso del debido proceso. Luego emitió un comunicado en el que refirió que seguirá cumpliendo el derecho de libre acceso a la información, sobre la renuncia de Sagastume y la supuesta retención de información.

*Nota modificada a las 11:41 horas para agregar la postura ampliada del Ministerio de Salud.

Artículo anteriorPMT realiza operativos para verificación de placas
Artículo siguienteCatedrático de Matemáticas de California: Un factor importante es la consistencia de las medidas