Foto: Conred

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó hoy que debido a las lluvias, un total de 246 mil 767 personas han resultado damnificadas, mientras que otras 521 han sido afectadas indirectamente por las consecuencias de estas.

Además, la Conred reporta que en la temporada de lluvias se han registrado un total de 90 incidentes, donde también se han evacuado a 987 personas; dos personas han fallecido, mientras que otras dos permanecen desaparecidas.

Asimismo, informó que hay 432 personas albergadas en un total de 9 albergues a nivel nacional.

LOS EFECTOS DE CRISTÓBAL EN GT

Dicha información se deriva también de los efectos indirectos que ha tenido la tormenta tropical Cristóbal en Guatemala, registrándose incidentes en las últimas horas en los departamentos de Sololá, San Marcos, Sacatepéquez y Huehuetenango.

En San Marcos se han registrados varios incidentes en las últimas horas, como el colapso de una pared en una vivienda, que quedó con daños moderados, y que afectó a cuatro personas, quienes evacuaron y se refugiaron con vecinos en la aldea Las Escobas de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos.

También en San Miguel Ixtahuacán, se dio el colapso del puente Cantzela por el desborde del río Cantzela, el cual se ubica a 12 kilómetros de la cabecera municipal.

Un deslizamiento en aldea Fraternidad de Esquipulas Palo Gordo, San Marcos, dejó a 10 personas afectadas que se refugiaron con vecinos cercanos; se reportan daños moderados en una vivienda.

Otro derrumbe se registró entre los kilómetros 114 y 116 de la Ruta Nacional 1-Sololá 3 en San Andrés Semetabaj, Sololá, donde las autoridades ya se encontraban haciendo los respectivos trabajos para limpiar el tramo carretero.

Mientras que en el kilómetro 36.9 de la Ruta Nacional 10, que comunica de Antigua Guatemala a Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez, se registró un deslizamiento de tierra, por lo que COVIAL realizó limpieza en el lugar.

Puede leer: “Cristóbal” mantendrá condiciones de lluvias y nublados en Guatemala

Otro deslizamiento más se dio en la aldea Ixcamac, San Rafael La Independencia, Huehuetenango, donde 5 personas resultaros afectadas y una vivienda quedó con daños moderados.

Un total de 19 personas fueron afectadas debido a los deslizamientos y colapsos de muros, según la información de Conred.

“CRISTÓBAL” SEGUIRÁ GENERANDO LLUVIAS

La Conred indicó que se mantiene el monitoreo a la tormenta tropical Cristóbal, que se encuentra sobre el Golfo de México, que continúa generando ingreso de humedad al país y por lo tanto las lluvias seguirán en Guatemala.

Artículo anteriorElección de Cortes
Artículo siguienteCaminos críticos para modificar la cuarentena actual (VII parte)