Uno de los temas que ha cobrado relevancia es el papel de las comisiones de postulación. En la fotografía la Comisión de Postulación para nominar a magistrados de Salas. Foto La Hora/Ilustrativa/archivo

El amaño en el proceso de designación de Magistrados de Salas de Apelaciones y de la Corte Suprema de Justicia es un hecho irrefutable que viene a ser corroborado con datos por la investigación presentada por el Ministerio Público y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad que tiene como figura central a Gustavo Alejos Cámbara, quien superó a viejos operadores como el Rey del Tenis, Estuardo Gálvez y Freddy Cabrera, figuras que fueron decisivas en procesos anteriores al que está pendiente de resolver. Aún desde prisión Alejos se movió más que cualquiera para ir tejiendo la red de impunidad contando con la colaboración de postuladores amañados, aspirantes comprometidos con la impunidad y diputados vinculados a la corrupción.

Es de tal calibre ese amaño que mientras la Corte de Constitucionalidad obliga a que se elija tomando en cuenta esa investigación y advierte que quienes voten sin tomar en cuenta la honorabilidad tendrán responsabilidades penales, el presidente Giammattei hace el anuncio de una reforma constitucional al Sector Justicia, apelando a que la ciudadanía obligue a los diputados a que la realicen sin manoseos. En la misma se apunta a la eliminación, de una vez por todas, de las Comisiones de Postulación que han dado lugar a la cooptación de la justicia tras haber incitado al surgimiento de hasta Universidades de garaje y generaron la prostitución de la política interna del Colegio de Abogados, donde el dinero se convirtió en el factor esencial de las elecciones.

El caso es que las Comisiones de Postulación, idea surgida para arrebatar a los políticos el nombramiento de magistrados, pasándolo a la Academia, terminaron por prostituir a esa Academia que antaño era referente de honestidad y buen nombre. Y desde hace años el contubernio entre postuladores y diputados permite la elección de bazofia que tiene el único y fundamental compromiso de servir en bandeja inmunidad a los corruptos.

La presencia de algunos jueces transparentes y honestos permitió los procesos contra los ladrones que iniciaron la CICIG y el MP, pero en las Salas y en la Corte Suprema de Justicia se han ido encargando de destruir las resoluciones de primera instancia para beneficiar a los comprometidos con la corrupción, cumpliendo a cabalidad su compromiso cuando fueron designados.

La iniciativa del Presidente tiene que ser estudiada pero debe recordarse que la misma dependerá del mismo Congreso que está listo y dispuesto a cumplirle a Alejos, quien se benefició de los acuerdos que hizo el partido de Giammattei para ganar la elección de la directiva, lo cual basta para ponerla cuesta arriba.

Redacción La Hora

post author
Artículo anteriorSin pruebas ni capacidad para más
Artículo siguienteLluvias han afectado a más de 246 mil personas