Un trabajador de salud utiliza equipo de protección para entrevistar a un retornado. Foto: Ministerio de Salud

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Por medio de una carta enviada a la Presidencia, médicos del Comité Ad Hoc informaron que trabajadores de salud no cuenta con los insumos suficientes para realizar su trabajo, por lo que pidieron a las autoridades de gobierno y del Ministerio de Salud que se doten los insumos necesarios para atender la crisis actual.

Asimismo, emitieron recomendaciones para el manejo de la situación del COVID-19 en Guatemala, además de que expusieron problemas administrativos debido a que no se ha incumplido la dignificación a los profesionales de la salud.

TRABAJADORES SIN INSUMOS

Los médicos exponen en la carta que los trabajadores de salud no cuentan con los insumos suficientes de bioseguridad para poder laborar; indican que los mismos trabajadores han tenido que cubrir esas necesidades con sus propios recursos.

“Esto incide de manera directa en el contagio masivo del personal de salud y de la población”, expusieron en la carta.

Detallaron que los trabajadores de salud, principalmente en el interior del país, no han recibido apoyo de parte los directores de áreas de salud, por lo que han tenido que usar recursos propios para comprar el equipo necesario para protegerse.

Ante esa situación pidieron que trabajadores de salud estén protegidos de la enfermedad, ya que es inminente que estos puedan resultar contagiados.

 

RECOMENDACIONES

En la carta, los galenos indicaron que dentro del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSAPS) se cuenta con profesionales especialistas en el manejo de enfermedades infectocontagiosas, además de que son profesionales que conocen la situación de la red nacional de salud.

Por lo anterior, propusieron una serie de acciones a implementar, como la colocación de profesionales en grupos de acuerdo con el ramo de su especialización.

En tal sentido, proponen que se ejecute un plan de educacional al personal de salud, así como la preparación de medidas de prevención que se deben difundir por los diferentes medios de comunicación.

Asimismo, piden que se tenga una actualización periódica de los protocolos de manejo de la enfermedad, así como también el manejo de las personas que hayan fallecido por el COVID-19, y la presentación de informes epidemiológicos y proyecciones periódicas.

Por último, solicitaron que se establezca una normativa de la periodicidad de la realización de pruebas del COVID-19 a personas que están expuestas a la enfermedad y que se evalúe periódicamente la dotación de insumos adecuados en los diferentes niveles de atención.

También se refirieron al tema de las pruebas. Foto La Hora/AP

INGRESOS Y CONVOCATORIAS

Asimismo, detallaron que no han sido cubiertas las convocatorias para la contratación de personal temporal para la atención del COVID-19, esto debido a que aseguran que el salario ofrecido no cubre las necesidades básicas, ni el riesgo al que están expuestos los profesionales.

Por lo anterior, los médicos solicitan un salario mínimo de Q16 mil para esos trabajadores, más un bono de riesgo y que el contrato sea prorrogable por al menos un año.

SITUACIONES ADMINISTRATIVAS

Los profesionales de la salud expusieron que las actuales autoridades del Ministerio de Salud no han cumplido con el tema de la dignificación salarial que se ha venido exigiendo por los médicos desde hace varios años y que se logró concretar el año pasado, cuando también el Congreso de la República aprobó fondos para cumplir con las exigencias.

La Dra. Carmen Henry, integrante del Comité Ad Hoc, indicó que un principio el plan era trasladar a más de 3 mil 700 profesionales de puestos temporales a permanente, pero que por errores administrativos del Ministerio de Salud y de la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSEC) se han quedado rezagados y retrasados alrededor de 400 profesionales.

Incluso hay profesionales que tienen un año sin recibir el bono de dignificación que se acordó con las anteriores autoridades del Ministerio de Salud y a raíz del cambio de gobierno han solicitado audiencia con el ministro, Hugo Monroy, y con los viceministros, pero que los han delegado con otras personas que no han dado solución a la problemática.

La vocera del Ministerio de Salud, Ana Lucía Gudiel, dijo a La Hora que los temas tocados por lo médicos en la carta ya se está viendo con uno de los viceministros.

También se buscó la postura de ONSEC, quienes indicaron que indagarán al respecto y que posteriormente estarían emitiendo una postura.

Artículo anteriorCentro de llamadas atenderá a guatemaltecos que busquen aplicar al Bono familia
Artículo siguienteOJ reactivará, por turnos, labores el 12 de mayo