El Centro de llamadas, por medio de la tecnología “IVR”; una respuesta de voz interactiva de telefonía, a través del número telefónico 1585, registrará los datos de los beneficiarios que necesitan optar al Fondo para el Programa Bono Familia. Foto. Agexport

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), dio a conocer que, el sector de Contact Center & BPO de Agexport, a través de un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), se ha desarrollado un Centro de llamadas que permitirá validar la información, así como hacer “más efectiva y ordenada” la entrega del Bono Familia.

Según detallaron, el Centro de llamadas, por medio de la tecnología “IVR”; una respuesta de voz interactiva de telefonía, a través del número telefónico 1585, registrará los datos de los beneficiarios que necesitan optar al Fondo para el Programa Bono Familia. De acuerdo con la información del Mides, el Centro de llamadas empezará a funcionar a partir del 18 de mayo.

En ese sentido, el presidente del sector de Contact Center & BPO de Agexport, Manuel Gordo Juliá, señaló que empresas socias del Sector de Contact Center & BPO de Agexport realizaron una donación para el soporte técnico y desarrollo del IVR con un valor de US$ 20,000, lo que permitirá tener a disposición 60 líneas de agentes virtuales que brindarán servicio las 24 horas los 7 días de la semana, recibiendo llamadas simultáneas y así registrar los datos de una manera efectiva y segura

“Agradecemos el acercamiento que tuvo el Mides para tomar en cuenta a la industria de tercerización en este proyecto”, dijo Gordo Juliá.

El Bono Familia es un programa social temporal creado para ayudar a las familias guatemaltecas que están siendo afectadas por la crisis económica generada por la Covid-19 y para ello fueron aprobados Q6 mil millones, los que se entregarán en aportes de hasta Q1 mil a cada beneficiario que cumpla los requisitos establecidos.

Raúl Romero, ministro del Mides, puntualizó que ante la crisis es necesario entender que la población guatemalteca más necesitada, está exigiendo que todos los sectores, unan esfuerzo visión y compromisos.

SOBRE EL PROCESO

De acuerdo con la información, al llamar al número 1585, las personas podrán registrar sus datos y pasar por el proceso de validación de asignación de los fondos para los beneficiarios.

Además, agregaron que el Mides contará con otras herramientas como una Página Web; sin embargo, previendo que no todos los usuarios tendrían acceso a esa vía, se facilitó el acceso a través de un proceso “simple y guiado” a través de una línea telefónica, con la finalidad de apoyar a los beneficiarios con atención continua de poder acceder a dicho beneficio.

Amador Carballido, director general de Agexport.

“Como Agexport, estamos honrados de contribuir con este proyecto. Reiteramos a las autoridades nuestro apoyo y aporte para sumar esfuerzos, proyectos como estos no sólo son necesarios sino urgentes para atender a la población guatemalteca en esta emergencia. Destacó Amador Carballido, director general de Agexport.

EL BONO FAMILIA

Según información del Mides, dicho programa cuenta con una asignación presupuestaria de 6 mil millones de quetzales, lo que permitirá atender aproximadamente a 2 millones de hogares, brindando aportes de hasta Q1 mil durante tres meses.

De acuerdo con el Reglamento del Bono Familia es un beneficio económico, tanto para aquellas personas o familias que no gozan del servicio de energía eléctrica, como para los hogares cuyo consumo eléctrico correspondiente a la factura del mes de febrero del año 2020 no supere los 200 kWh u otras que determine el Mides.

Además, el mismo se priorizará a los beneficiarios de mayor vulnerabilidad, como personas en situación de pobreza, madres solteras u hogares monoparentales, adultos mayores, personas con discapacidad o enfermedades crónicas y degenerativas, y familias con niños o niñas en estado de desnutrición.

Aunque el Presidente Giammattei informó que se esperaba que dicho programa se ejecutara a partir de la primera semana de mayo, el mismo aún se encuentra en proceso.

Artículo anteriorCientíficos hacen varias propuestas a Gobierno
Artículo siguienteMédicos piden insumos para quienes están en primera línea y hacen recomendaciones