Para este jueves se tenía programada la audiencia de primera declaración del exvicepresidente, Gustavo Espina, quien está señalado en el caso Red de Poder, Corrupción y Lavado, sin embargo, quedó suspendida. Foto: La Hora

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El Organismo Judicial informó que esperan que para el próximo 12 de mayo se restablezcan las labores en todos los órganos jurisdiccionales y dependencias administrativas siguiendo las recomendaciones del Comité de Emergencia de ese Organismo, aunque las labores se harán por turnos para evitar aglomeraciones y guardar el distanciamiento social.

En un comunicado emitido, señalan que el pleno de la Corte Suprema de Justicia en la sesión ordinaria celebrada el seis de mayo de este año, derivado del estado de Calamidad Pública establecido por el decreto 6-2020, y con la finalidad de restablecer de forma gradual la prestación del servicio a la ciudadanía manteniendo el distanciamiento social y evitando la aglomeración de personas, como medidas de prevención y contención al nuevo coronavirus.

“Ha dispuesto la incorporación a sus labores de diversos órganos jurisdiccionales que a la presente fecha aún se encontraban suspendidos en sus labores”, mencionaron.

Así que en ese orden, anotan que atendiendo a lo recomendado por el Comité de Emergencia del Organismo Judicial se a partir del martes próximo las labores para todos los órganos jurisdiccionales y dependencias administrativas del Organismo Judicial en todo el país.

Sin embargo, explican que los órganos jurisdiccionales y dependencias administrativas deberán iniciar sus labores por medio del sistema de turnos, que quedará a cargo del secretario del órgano jurisdiccional o del jefe de la dependencia administrativa que permita el distanciamiento social y que no afecte la prestación del servicio.

“Para el efecto dejará una estación de trabajo por medio entre el personal que estará de turno, a efecto de mantener una distancia adecuada”, mencionaron.

LEA TAMBIÉN: 

Cámara del OJ reactiva plazos legales en materia penal

POR TURNOS
Así que los turnos de trabajo establecidos en órganos jurisdiccionales y dependencias serán en dos grupos.

El primero de ellos prestará servicios el lunes, miércoles y viernes y el segundo martes y jueves, debiendo en la siguiente semana alternar el orden con el fin de que exista una distribución equitativa de asistencia.

Mientras que en los casos de aquellas dependencias administrativas en las que laboren más de 30 personas podrá el secretario o el jefe variar la distribución de los grupos de trabajo, siempre velando por la adecuada prestación del servicio en observancia a medidas sanitarias preventivas, indicó el OJ.

Sobre esa integración de turnos, indican que deberá considerarse a las personas vulnerables que se detallan más adelante, así como a quienes no puedan movilizarse en el supuesto que no se cuente con transporte público y extraurbano.

En tanto la jornada laboral ordinaria para los órganos jurisdiccionales y dependencias administrativas en toda la República será de las 8:00 a 15:00 horas.

“Se exceptúan de dicha jornada, con la finalidad de garantizar el distanciamiento social y evitar aglomeración de personas en horario de ingreso y salida, durante el periodo que dure la emergencia y hasta nueva orden, los órganos jurisdiccionales y dependencias administrativas”, aseguraron.

En Torre de Tribunales los horarios varían por niveles, así como en la Corte Suprema de Justicia y el Edificio Jade y el resto de las direcciones.

TAMBIÉN EXPLICARON DE MEDIDAS EN AUDIENCIAS DE DEBATE

Otras de las medidas es que cuando se celebren audiencias de debate con personas privadas de libertad, se privilegie el uso de videoconferencia para evitar el traslado y el riesgo de contagio de los procesados.
También señalan que se programen audiencias con Tribunal Colegiado únicamente dos días a la semana. Sugieren programar audiencias en horario entre 8:30 a 13:00 horas en atención a la movilidad de las personas y el toque de queda.

Por otro lado, hacen énfasis en que los días en que a los jueces no les corresponda celebrar audiencias se sugiere que no se presenten a la sede del Tribunal para disminuir en lo posible el número de personas laborando en el mismo momento y espacio, entre otros.

El comunicado también señala que la Gerencia de Recursos Humanos podrá autorizar licencia con goce de salario hasta por treinta días a los trabajadores mayores de setenta años, mujeres embarazadas, o que padezcan de alguna enfermedad crónica como diabéticos dependientes de insulina, entre otros padecimientos.

En el caso de los trabajadores que manifiesten alguno de los síntomas del virus deberá dar aviso inmediato a su superior y acudir al centro de salud a realizarse la prueba correspondiente.

Además, suspenden el ingreso de niños y niños a cualquier edificio del Organismo Judicial, con la finalidad de resguardar su seguridad.

Las disposiciones, aseguraron entran en vigencia inmediatamente.

En los siguientes tuits los turnos que estableció el OJ:

MEDIDAS DE HIGIENE

Mientras que en otro documento, OJ indicó, que tras conocerse de la reanudación de labores el 12 de mayo próximo, que se han aplicado previamente las medidas sanitarias de desinfección y limpieza en los lugares de trabajo, esto ante el COVID-19.

En ese sentido, destacan que ningún trabajador o funcionario del Organismo Judicial, así como ningún usuario ha resultado afectado por el virus, haciendo mención a la distribución de los insumos necesarios para resguardar su salud.

“A todos los funcionarios y empleados que se reincorporan a sus funciones, deben tener la absoluta confianza que se han aplicado previamente las medidas sanitarias de desinfección y limpieza para que los lugares de trabajo se encuentren en condiciones que no representan riesgo a su salud”, indica. Por último, piden no prestar atención a desinformación que pretenda mermar la confianza de que las condiciones de seguridad e higiene no son las adecuadas para la prestación del servicio.

Artículo anteriorMédicos piden insumos para quienes están en primera línea y hacen recomendaciones
Artículo siguienteA nivel mundial suman más de 4 millones de infectados por COVID-19