Edgar Barrera, director del Centro de Salud de Chimaltenango, en conferencia de prensa, junto al alcalde de ese municipio. Foto La Hora/Alcaldía de Chimaltenango/Facebook

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Luego de que el gobierno de Guatemala indicara que no compete a los alcaldes dar información sobre los casos de COVID-19, la Municipalidad de Chimaltenango evitó hoy dar el número de casos detectados en ese municipio.

Carlos Simaj, alcalde de Chimaltenango, indicó que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), como ente rector deberá informar con la debida certeza la situación de la pandemia, para que la Municipalidad sea el canal para llegar a los consejos comunitarios y otros sectores de la población.

Posteriormente, Edgar Barrera, director del Centro de Salud del municipio de Chimaltenango, indicó que el COVID-19 ya está en ese departamento y que los casos registrados en la cabecera departamental están siendo tratados en hospitales de la ciudad capital.

“Anteriormente se escuchaba fuera del perímetro de nuestro municipio, pero ahora ya lo tenemos internamente”, dijo Barrera, al referirse a casos en el municipio de Chimaltenango.

Barrera añadió que han visto con preocupación que a la población se le ha olvidado que se está en una epidemia y que la enfermedad es grave, además, de que la población ha olvidado tomar el distanciamiento social y las medidas preventivas.

Resaltó que la decisión del Gobierno de que el uso de la mascarilla fuese obligatorio para todas las personas, por lo que pidieron a la población tomar conciencia del tipo de enfermedad y utilizarlas.

Asimismo, Barrera dijo que aún están a tiempo de evitar que la enfermedad se propague en grandes proporciones en el municipio si toman todas las medidas de seguridad recomendadas.

SIN DETALLES DE LOS CASOS

Pese a que las autoridades de Salud del municipio de Chimaltenango anunciaron hoy casos positivos, no dieron detalles de la cantidad de estos, asegurando que esta información solo compete al Gobierno compartirla.

“A mí no me compete dar información muy específica, para eso tendrían que presentarse al Ministerio de Salud con el señor ministro, que él el señor presidente son los únicos que pueden dar ese tipo de información”, afirmó.

lea: Anuncian caso de COVID-19 en Santiago Sacatepéquez

No obstante, Barrera se limitó a decir que el municipio de Chimaltenango hay al menos 7 casos confirmados, asegurando también que no se ha ocultado Información sobre la cantidad de estos.

En la nota publicada por La Hora “Gobierno no desea que los Alcaldes anuncien casos de COVID-19”, Carlos Sandoval, Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, indicó que hacen llamado a los alcaldes, ya que los jefes ediles no son las personas indicadas para confirmar los casos si no tienen los datos exactos.

Artículo anteriorGuatemalteco pide ayuda ante complicada situación
Artículo siguienteIGSS: Trabajador con síntomas de COVID-19 fue aislado y no representa riesgo