Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Esta mañana un grupo de migrantes retornados que se encuentran en el albergue deportivo Ramiro de León Carpio reclamaron por las condiciones del albergue, donde aseguraban que no les habían proporcionado alimentos.

Los migrantes, que se encuentran albergados en dicho lugar como forma de prevención ante la posibilidad de que estar afectados del COVID-19, se aglomeraron en el lugar; exigieron alimentación, por lo que la Policía Nacional Civil (PNC) se hizo presente en el lugar.

Ayer, en un mensaje a la nación, el presidente Alejandro Giammattei informó que los migrantes fueron trasladados a dicho lugar, luego de que en redes sociales circularan imágenes de estos en las instalaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora, lo cual generó varias reacciones.

Giammattei había dicho que ahora los migrantes, ya no están en ese lugar y que fue gracias a la colaboración de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), que fueron trasladados al albergue Ramiro de León Carpio, en donde están durmiendo «en una buena cama” y que además “tiene ducha”.

A los migrantes retornados ya se le están haciendo las pruebas para detectar si son portadores del COVID-19.

Giammattei, dice que hubo «quienes se rasgaron la vestidura» ayer en la noche porque los retornados se quedaron en el aeropuerto «¿y donde querían tenerlos?» en el aeropuerto o tenerlos en la calle, mencionó.

«Hoy por segunda noche van a dormir en un lugar, ¿por qué?, porque vino más gente y vamos a seguir haciéndoles a todos las pruebas para que podamos garantizar que la gente pueda ir a su lugar de origen sin representar un riesgo para la salud de nosotros los guatemaltecos», afirmó.

YA RECIBEN ALIMENTACIÓN

Luego de las quejas de los migrantes, La Hora consultó con el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) al respecto de la situación que ocurría en dicha lugar, afirmando que los alimentos ya les estaban llegando a los personas ubicadas en el albergue.

No obstante, el IGM señaló que dicha situación estaba a cargo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), tal y como lo había mencionado ayer el mandatario.

Posteriormente, La Hora consultó dicha información de lo ocurrido con el Mides, quienes señalaron que verificarían lo ocurrido. No obstante, al cierre de esta nota no se había recibido la información al respecto.

Artículo anteriorMeidi Pérez, la Bombera Voluntaria al frente de emergencia COVID-19
Artículo siguienteGobierno confirma que dos pacientes con COVID-19 se retiraron sin autorización del Hospital