Secretario de Comunicación Social, Carlos Sandoval, explicó lo sucedido. Foto La Hora/Presidencia

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

En redes sociales circuló esta mañana información sobre la fuga de un paciente con COVID-19, quien se encontraba internado en el Hospital Temporal en el Parque de la Industria. Carlos Sandoval, secretario de Comunicación de la Presidencia, a través de un audio, indicó que, dos personas se retiraron de ese lugar, sin la autorización correspondiente de los médicos.

“Estas personas cometieron un delito, según el Código Penal, el Artículo 301 y 305, el Artículo 301 habla de que estas personas pueden propagar la enfermedad y pueden contagiar a otras personas en la vía pública y a sus familiares o en la misma sociedad en donde se encuentren ellos desplazándose”, acotó Sandoval.

Agregó que estas personas pueden tener pena de cárcel de 1 a 6 años. Sandoval refirió que el Artículo 305 habla de la contravención de las medidas sanitarias porque las personas no están acatando las medidas del ministerio de Salud.

“Hay medidas que se han tomado por el resguardo de ellos, de los guatemaltecos y de los familiares de los pacientes en donde estamos buscando la mejor forma de tratarlos en un hospital, que no es una prisión, en donde ellos se encuentran con sus 3 tiempos de comida y con todos sus servicios y con personal médico que está arriesgando su vida al atenderlos, pero saben que es su deber”, puntualizó el funcionario.

UNA DE LAS PERSONAS YA FUE DETENIDA

Sandoval, añadió que es deber de los ciudadanos acatar la ley y respetar todas las disposiciones que se han marcado. En esa línea, mencionó que la Policía Nacional Civil (PNC), ya detuvo a una de las personas, que salió sin autorización de dicho centro asistencial y fue llevado de vuelta por las fuerzas policiales, además agregó que se le levantó el reporte correspondiente.

“La PNC con mascarilla, guantes, como corresponde para poder resguardar la integridad de nuestros agentes policiales, trasladado nuevamente a la persona hacia el hospital. A esta persona se le va a levantar el reporte correspondiente y estamos en búsqueda de la otra persona que salió sin autorización”.

De acuerdo con Sandoval, se trata de un hombre de 32 años, que continúan buscando a través de la PNC.

“Sabemos que vamos a dar con él, sabemos que lo vamos a encontrar, porque se está siguiendo el rastro de esta persona y porque podemos recibir información de los guatemaltecos”, dijo Sandoval.

HACE LLAMADO A INFORMAR SOBRE PERSONA QUE HUYÓ

El secretario de Comunicación de Presidencia hizo un llamado a la población para que informen al 110 y no tomar acciones o justicia por mano propia.

“Guatemala, en este momento está enfrentando una situación que están viviendo otros países del mundo y Guatemala ha sido el ejemplo por la medida de contención que se ha tomado. Creo que es momento para seguir de esa forma, uniéndonos y no tomar medidas que van a perjudicar a otras personas. Dejemos en manos de las autoridades la captura de esta persona que infringió las medidas sanitarias y que ha violentado la ley, al salir sin la autorización correspondiente”, añadió Sandoval.

HOSPITALES CUENTAN CON SEGURIDAD

El funcionario explicó que los hospitales que ya están funcionando y los que están en proceso de construcción, son centros hospitalarios para tratar la enfermedad de COVID-19 y para salvar la vida y mantener la salud de las personas que están contagiadas.

“No entiendo por qué esta persona, sale de este hospital en donde está siendo cuidado, resguardado y protegido para que no contagia a su familia y a otras personas y para resguardar su integridad y su salud. Eso lo veremos en el momento en el que las autoridades lo capturen porque sí es importante mencionar que estos hospitales fueron diseñados para eso”, dijo el funcionario.

Señaló que hay personas a nivel nacional, están tomando o quieren tomar la justicia por sus manos, “están desesperadas por esta situación y están señalando directamente a estas personas que son portadores de COVID-19, no los podemos señalar, no podemos juzgarlos de esa forma, lo que queremos es que la población guatemalteca, siga las disposiciones que ha marcado el Presidente Alejandro Giammattei y trabaje en conjunto con el Gobierno de Guatemala”, agregó.

*En desarrollo

Artículo anteriorRetornados reclaman la condición del refugio
Artículo siguienteAlcalde de Patzún anuncia que falleció un paciente infectado del municipio