Foto: Captura de Video

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), se pronunció al respecto a los casos de intolerancia de los que han sido víctimas las personas con COVID-19 en el país, asegurando que es necesario que se respete la dignidad de estas personas.

Así lo indicó Zulma Calderón, supervisora de hospitales de la PDH, quien añadió que todas las personas están es riesgo de ser contagiadas por esta nueva enfermedad.

El riesgo que nos enfermemos de COVID-19 es latente para todos, sin distinción, es una nueva enfermedad como muchas otras que han aparecido y seguirán apareciendo. “Tenemos que guardar todos la calma y no entrar en pánico”, señaló.

En tal sentido, indicó que ante estas situaciones debe prevalecer el respeto hacia la dignidad de las personas.

“Debe prevalecer ante esta situación el respeto por la dignidad de la persona y sobre todo la sensibilidad y la conciencia que nadie está buscado enfermarse”, señaló Calderón.

MIGRANTES

Sobre la situación de las personas migrantes con COVID-19, Calderón dijo que sería importante que recibieran más apoyo de parte de la población.

“Para las personas migrantes que no tienen apoyo familiar la situación se complica, por lo que es relevante que como sociedad se le brinde el apoyo y la comprensión necesaria. Además de la que el Estado les debe brindar”, añadió.

Ayer por la tarde se dio una situación en Quetzaltenango, cuando un grupo de personas pedía la expulsión del departamento de migrantes retornados que habían sido ingresadas al Centro Recreativo Atanasio Tzul, como medida preventiva ante la pandemia del COVID-19.

Dicha situación generó que antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC) se hicieran presente en la localidad.

Posteriormente, el presidente Alejandro Giammattei emitió un mensaje a la nación sobre el tema del COVID-19, donde aseguró que atacar a personas infectadas solo agrava la situación que se está teniendo actualmente por la emergencia.

SALUD PREPARA CAMPAÑA

La Hora consultó al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) sobre si están preparando acciones para evitar la estigmatización contra las personas portadoras del COVID-19, a lo que aseguraron que están trabajando en eso actualmente.

En tal sentido, indicaron que una campaña estará lista la próxima semana, con la cual buscarán evitar incidentes como el ocurrido ayer en Quetzaltenango.

Artículo anteriorFelipe Alonzo: padre, ya no lo soporto; creo que voy a morir
Artículo siguienteMinistros ahondan en programas de ayuda y mecanismo para tener dinero