La CIG emitió comunicado respecto a antejuicio de magistrados de la CC. FOTO LA HORA/ARCHIVO

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) presentó hoy el Índice de Actividad Industrial al cierre del 2019, donde directivos de esa entidad indicaron que el tema de contrabando y el brote del coronavirus a nivel internacional representan un riesgo para este campo en el país.

Así lo explicó Paulo de León, director de la Central American Business Intelligence (CABI), entidad que elabora el Índice para la CIG, quien indicó que aún no se puede medir el impacto que se podría tener por el coronavirus, pero que se ha tomado como referencia el impacto que éste ha tenido en otros países.

“El único estándar que tenemos ahorita es comparar qué ha pasado en otros países, por ejemplo en China, cayó dos puntos del PIB, donde se estaba esperando crecer en 6 y ahora la expectativa es de 4. En Italia cayó 2 puntos el PIB también, entonces sí lo que llega a pasar en Guatemala es similar a lo de China o Italia probablemente nos puede quitar 1 o 2 puntos del PIB”, dijo De León.

En ese sentido, De León señaló que puede haber impactos negativos en las cadenas productivas en materia de insumos, pero que aún no se tiene un nivel significativo hasta el momento.

“Probablemente si el coronavirus llega a Guatemala, se va a generar algún tema de cuarentena, es probable que haya una recesión mundial, pero somos optimistas que es una restricción temporal”, afirmó, añadiendo que es una situación por un tema de salud y que superando el problema se solventará el tema económico.

PESO MEXICANO Y CONTRABANDO

Paulo de León señaló que existe preocupación por el aumento de la devaluación del peso mexicano respecto al dólar, ya que esto podría incentivar aún más el contrabando de productos de México hacia Guatemala.

“Si nos preocupa porque si a 18.50 que estaba el peso mexicano hace dos semanas (por un 1 dólar), entraba el contrabando, pues a un 21 o 22 creemos que el contrabando va a acelerarse y ojalá que el gobierno tome medidas”, dijo De León.

Según De León, en 2019 ingresaron 30 mil millones de quetzales en contrabando, lo que representa casi 1 un punto porcentual del Producto Interno Bruto.

RECUPERACIÓN DEL SECTOR INDUSTRIAL

El Índice de Actividad Industrial, al cierre de diciembre de 2019, registró un crecimiento del 0.8 por ciento, dejando atrás las caídas experimentadas en 2018 y principios del año pasado, por lo que ahora se pronostica un 2020 muy positivo en las perspectivas, según de León.

Los sectores de metales y minería, así como papelería, útiles y otros servicios, son los que encabezan el ritmo de crecimiento en el sector industrial.

Artículo anteriorJuez Gálvez rechaza recurso de militar y continúa con Caso por Genocidio
Artículo siguienteComisión de Gobernación iniciará análisis de iniciativa para eliminar la SAAS