El juez Miguel Ángel Gálvez. FOTO LA HORA

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “B”, rechazó el incidente de competencia por declinatoria que planteó el militar retirado, César Noguera, sindicado en el Caso por Genocidio, por lo que reactivó dicho proceso penal.

El señalado buscaba que el juzgador se separara de esa causa penal, alegando que él no era competente, ya que los acontecimientos por los que está señalado ocurrieron en 1982, pero que los juzgados de Mayor Riesgo fueron instituidos en 2009.

Por dicha razón, el abogado de Noguera dijo que Gálvez no debía conocer esta causa penal, no obstante, el juzgador rechazó esos argumentos, explicando que es la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la que decide elevar los procesos a Mayor Riesgo, además de que el juez “asignado” para conocer el caso no tiene la facultad de decir “yo no puedo conocer este proceso”.

“Porque se supone que ya pasó por un control, por un filtro, y en todo caso, si en determinado momento, no estaban de acuerdo –de que pasara a alto riesgo el expediente– existían las vías impugnativas en contra de la resolución dictada”, puntualizó el juzgador.

Tras de ello, Gálvez decidió declarar sin lugar el incidente interpuesto por Noguera y continuar la audiencia de etapa intermedia, en la que decidirá si él, junto con otros dos militares retirados, son enviados a juicio por presuntamente cometer al menos 31 masacres durante el gobierno de Fernando Romeo Lucas García, en contra de la población del denominado Triángulo Ixil.

Artículo anteriorAifán liga a proceso a empresario en Caso Asalto al MSPAS
Artículo siguienteCIG: Coronavirus y contrabando, los principales riesgos para actividad industrial