Por Denis Aguilar/daguilar@lahora.com.gt

En el marco de la conmemoración del tercer año de la tragedia del Hogar Virgen de la Asunción, distintas organizaciones se manifestaron asegurando que desde entonces no se han dado avances en materia de protección a la niñez y adolescencia.

Las organizaciones señalaron que por décadas se ha relegado el tema de la niñez y adolescencia en Guatemala, lo cual ha provocado consecuencias serias en temas de desarrollo.

Además, indicaron que el Estado ha fallado en su papel de cuidado y protección de la niñez, tendiendo como resultado casos de violaciones sexuales, desnutrición, trabajo infantil, entre otras situaciones.

En ese sentido, indicaron que la tragedia del Hogar Virgen de la Asunción, ocurrida el 8 de marzo del 2017, tuvo la oportunidad de darle un giro a la situación de la niñez y adolescencia, principalmente la que es violentada de sus derechos, con la implementación de un verdadero sistema de protección, lo cual aún no se da.

En ese sentido, las organizaciones lamentaron que en el Congreso aún no se haya aprobado la iniciativa 5285, que busca crear un sistema integral de protección a la niñez y adolescencia.

La tragedia del Hogar Virgen de la Asunción dejó como saldo 41 niñas y adolescentes fallecidas por el incendio ocurrido, así como 15 sobrevivientes, que aún viven las secuelas del incidente.

El Refugio de la Niñez, la Procuraduría de los Derechos Humanos, Fundación Sobrevivientes, la Asociación Nacional Contra el Maltrato Infantil, la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala y otras entidades más participaron en la conmemoración.

Artículo anteriorMinfin: Ampliación presupuestaria llegará alrededor de Q93 mil millones
Artículo siguienteOrganizaciones piden acciones contra la violencia sexual hacia las mujeres