Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

De acuerdo con el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, la ampliación presupuestaria que solicitará el Ejecutivo al Congreso de la República llegará alrededor de Q93 mil millones. El presupuesto que quedó vigente para el 2020 es de Q87 mil 715.

“Nosotros tenemos básicamente preparada la readecuación y la ampliación presupuestaria, estamos hablando que serán alrededor de Q93 mil millones, que es lo que la administración anterior había presentado a la Comisión de Finanzas del Congreso de la República el cual no fue aprobado”, dijo González Ricci.

“Estamos esperando el recurso de aclaración de la Corte de Constitucionalidad (CC), para ver cómo operar los situados constitucionales que ya vieron ustedes hay una discrepancia de los que son ingresos tributarios e ingresos ordinarios, pero esperamos que eso se aclare en estos días, y como no hay tiempo para esperar más y como no hay aclaración esto lo estaremos presentando entre las próximas dos semanas, expresó.

“Lo que estamos haciendo es buscar financiamiento para cumplir con los Pactos Colectivos, solo ahí estamos hablando que son alrededor de Q2 mil 500 o 3 mil millones, y lo más importante es que se nos aprueben los préstamos que son 7 préstamos en la Comisión de Finanzas que suman más de mil millones de dólares que serán ejecutados durante los cuatro o cinco años, orientados a infraestructura, salud y educación, y eso lógicamente está amarrado a la ampliación”, refirió el titular del Ministerio de Finanzas.

FONDOS PARA EDUCACIÓN

Según González Ricci, lo que se está haciendo es asignando recursos como por ejemplo: Q1 mil 200 millones para los dos tiempos de la alimentación escolar, Q80 millones para el seguro escolar, Q20 millones para becas, Q20 millones para el Instituto Nacional de Estadística para fortalecerlo, alrededor de Q1 mil millones para servicio de deuda, “hemos visto la ampliación y agregado recursos que no son ineludibles por lo tanto tenemos que buscar una fuente de financiamiento”, detalló.

“Le estamos apostando a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) creemos que puede generar alrededor de Q2 mil 500 a Q3 mil millones más de recaudación que el año pasado, que pueda servir para cumplir con los compromisos de la administración del presidente Giammattei” dijo.

Artículo anteriorAtentado cerca de la Embajada de Estados Unidos en Túnez
Artículo siguienteHogar Seguro: no ven avances en protección a niñez y adolescencia