Foto ilustrativa. La prevalencia de problemas graves de salud mental entre los jóvenes de 17 años podría reducirse hasta en un 16,8% en el caso de las chicas y en un 8,4% en el de los chicos si no estuvieran sometidos a la violencia sexual, como la agresión y el acoso sexual. Foto La Hora.

POR DENIS AGUILAR
daguilarm@lahora.com.gt

En el marco del Día Internacional de la Mujer, distintas organizaciones pidieron acciones al Estado para que garantice a las mujeres una vida libre de violencia sexual, así como el acceso a la justicia, educación, salud y ambientes seguros.

En conferencia de prensa, señalaron que los casos de violencia hacia las mujeres siguen acaparando los titulares de prensa, muchos de estos de violencia sexual contra niñas, hechos cometidos por los mismos familiares de las víctimas.

“A través de la historia las mujeres hemos experimentado diversos tipos de violencia, en especial la que limita el ejercicio de nuestros derechos y nuestra participación activa en la sociedad”, indicaron.

Asimismo, señalaron que estas condiciones también afectan a las mujeres trans, quienes son agredidas y discriminadas por demostrar su orientación e identidad de género.

“Las niñas, adolescentes, mujeres, trans, indígenas, mestizas, afro descendientes y xincas, en lo urbano y lo rural, tenemos derecho a una vida libre de violencia”, indicaron.

Las organizaciones citaron datos del Ministerio Público, donde indican que en lo que va del año se han registrado 984 denuncias por violencia sexual.

Por lo anterior pidieron acciones a las distintas entidades del Estado a tomar acciones que contemplen la reducción de los casos de violencia hacia la mujer.

Mujeres Transformando el Mundo, la Asociación de Mujeres en Solidaridad, Otrans y la Asociación del Desarrollo de la Mujer, fueron algunas de las que participaron en la conferencia.

Artículo anteriorHogar Seguro: no ven avances en protección a niñez y adolescencia
Artículo siguienteUNE apoyará pero planteará reformas al Estado de Calamidad