Esta agrupación política tuvo como candidato a la presidencia en las pasadas elecciones a Roberto Arzú, en la coalición junto al partido Podemos. Foto: La Hora/Christian Gutiérrez

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer hoy que el pasado de 2 de marzo el Registro de Ciudadanos emitió una resolución en la que se cancela a la agrupación política Partido de Avanzada Nacional (PAN), por infringir normas de financiamiento.

Luis Gerardo Ramírez, portavoz del TSE, dijo que esta resolución se deja sin vida a la personalidad jurídica del PAN, por lo que se ordenó que la agrupación ya no pueda realizar sus actividades permanentes, ni de campaña.

“Se ordena al Departamento de Organizaciones Políticas hacer las anotaciones correspondientes al estar firme la presente resolución. El nombre, el símbolo y el emblema del partido cancelado no podrá ser usado ni registrado por ninguna organización política antes de 10 años”, afirmó Ramírez.

El portavoz del TSE, dijo que fueron varios los hallazgos sobre el financiamiento electoral y no electoral, que el PAN no logró desvanecer, esto luego de un proceso que se inició tras la campaña electoral del 2015.

No obstante, Ramírez recordó que las agrupaciones políticas que han sido canceladas tienen la posibilidad de apelar la resolución ante el pleno de magistrado del TSE, pero que se trata de una instancia que cada partido debe analizar si se agota o no.

El PAN, que ya fue notificado de la resolución, contaba con un plazo de tres días para apelar la decisión emitida por el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral.

Esta agrupación política tuvo como candidato a la presidencia en las pasadas elecciones a Roberto Arzú, en la coalición junto al partido Podemos.

Tras la campaña electoral del 2019, el TSE ya ha cancelado a los partidos Libre, Convergencia, Unidos, Avanza, Encuentro por Guatemala, Fuerza y al Partido Productividad y Trabajo (PPT) por no alcanzar el 5 por ciento de votos válidos; asimismo, ya inició el proceso de cancelación de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) por irregularidades en el financiamiento.

Artículo anteriorGustavo Alejos se queja en la PDH por no estar en Mariscal Zavala
Artículo siguienteSala no otorga amparo de Barreda en contra de juez Gálvez