Foto: Tribunal Supremo Electoral

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME) abordará hoy la justicia electoral, siendo este el penúltimo tema a ser sometido a proceso de deliberación y consulta, en donde se tocará el tema de la cancelación de los partidos políticos.

Esta es la sexta reunión de la CAME, en donde se analizarán 15 propuestas recibidas sobre el subtema de régimen de faltas, delitos y las sanciones que se puedan interponer a personas u organizaciones políticas.

Otro de los subtemas, que es el régimen de recursos y procedimientos, la CAME recibió un total de 18 propuestas para ser analizadas, donde se estarán discutiendo situaciones como la aplicación de sanciones, tipo de sanciones, tiempo y procedimiento, así como la cancelación de partidos.

En el subtema de instancias y función jurisdiccional, la Comisión recibió un total de 45 propuestas, esto en referencia a la separación de funciones del TSE, como por ejemplo que las resoluciones de esta entidad solo sean apelables ante la Corte de Constitucionalidad, entre otros aspectos más.

La CAME tiene como propósito deliberar sobre las distintas propuestas que se han hecho para reforma la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), esto tras el proceso electoral que se desarrolló en el 2019.

Esta instancia ya ha entrado a discutir temas como la evaluación del proceso electoral, detalles sobre el Sistema Electoral, el proceso electoral, el financiamiento de las organizaciones políticas y el régimen de medios de comunicación.

El proceso de la CAME finaliza con la eventual presentación de una iniciativa de reforma por parte del pleno de magistrados, que el Congreso debería conocer antes del final de su primer periodo de sesiones ordinarias, que es el 15 de mayo.

Artículo anteriorGustavo Alejos queda ligado por delito de evasión y es enviado a Matamoros
Artículo siguienteSolidaridad mundial con niño acosado en Australia