Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Las Autoridades Indígenas Ancestrales se pronunciaron hoy por las reformas aprobadas en el Congreso de la República a la Ley de Organizaciones no Gubernamentales, aseverando que estas “lesionan gravemente la Constitución”.

Asimismo, afirmaron que estas reformas podrían ocasionar más confrontaciones sociales, derivado de una agenda regresiva que se viene dando en el Congreso desde la Legislatura anterior.

Ante esa situación, pidieron al presidente Alejandro Giammattei, que en aras de mantener la unidad nacional, vete los cambios a la legislación, los cuales ya han sido rechazados por diversos sectores sociales.

En ese sentido indicaron que limitar el accionar de las organizaciones sociales, no garantiza una auditoría social.

También pidieron a los diputados del Congreso a ser conscientes con su papel en el Legislativo y a buscar el bien común para la ciudadanía, sin prestarse a la manipulación que puede traer consecuencias al sumarse para impulsar una agenda regresiva.

Mientras que a la sociedad le hicieron un llamado para que, desde la riqueza sociocultural de los pueblos, intensificara la lucha contra la corrupción y la impunidad, cuyas prácticas, aseguran, han empobrecido a los pueblos.

JUÁREZ: HAY UNA AGENDA REGRESIVA CONCERTADA

Rigoberto Juárez, autoridad indígena de Huehuetenango, señaló que en el Congreso no importa la incorporación de nuevos diputados, sino que hay una agenda concertada entre partidos políticos, señalando además que se podía prever.

“Era algo que se podía prever en el momento de la elección de la Junta Directiva, hay nueve partidos que se juntaron para la nueva Junta Directiva y obviamente detrás de esos nueve partidos el propósito es esa agenda regresiva, que no la pudo materializar la Legislatura anterior debido a la presión social”, dijo Juárez.

Juárez añadió que ahora ven que los diputados vienen con una carga más fuerte respecto a la aprobación de una agenda regresiva, por lo que ahora hacen un llamado a la sociedad a generar una presión más fuerte contra esas intenciones.

Las Autoridades Indígenas señalaron que con la aprobación de este tipo de leyes se demuestra que los diputados no están respondiendo a los verdaderos intereses de la población.

Artículo anteriorWarcry: «Cada concierto de rock o de heavy, sea del tamaño que sea, es una pequeña victoria»
Artículo siguiente¿Qué es una ONG?