Los alcaldes de la ciudad de Guatemala y Villa Nueva suscribieron el convenio del plan “Cono Sur”. FOTO LA HORA

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Mediante la firma de una carta de entendimiento, las Municipalidades de Guatemala y Villa Nueva lanzaron hoy oficialmente el plan “Cono Sur”, el cual tiene como objetivo desarrollar proyectos en conjuntos desde distintas áreas de interés.

El alcalde de la ciudad de Guatemala, Ricardo Quiñónez, detalló que con estos proyectos buscan impactar en la calidad de vida de los vecinos de Villa Nueva y de la ciudad de Guatemala, por lo que están priorizando proyectos de vivienda social, seguridad ciudadana y movilidad.

“Este es un conjunto de infraestructuras que como propósito tienen desatar nudos de tráfico y tránsito vehicular, empezando con que este año tenemos que hacer posible que ingrese a ciudad de Guatemala la vía alterna del sur”, dijo Quiñónez.

En ese sentido, Quiñónez habló sobre la construcción de tres pasos a desnivel sobre la Calzada Atanasio Tzul, aunados a otros que se van a construir sobre la Avenida Petapa. Según el alcalde, esta infraestructura se unirá a las que se construyan en Villa Nueva para que haya un impacto en la movilidad y en la calidad de vida.

Mediante la vía alterna del sur, buscan conectar la ciudad Reformadores, en Villa Nueva, con la Calzada Atanasio Tzul, por medio de infraestructura vial y se contempla un Metro Riel.

El jefe edil detalló que serán unos cuatros pasos a desnivel que se construirán entre la Atanasio Tzul y la Avenida Petapa, los cuales tendrán un costo aproximado entre los Q16 millones y los Q18 millones, asegurando que esta inversión se sumará a la que se haga en la Mancomunidad de Sur.

OTROS PROYECTOS

Asimismo, Quiñónez señaló que se tiene también contemplado impulsar oportunidades para los jóvenes, ya que en las escuelas taller y escuelas de inglés de la capital atienden a muchos que llegan desde Villa Nueva, así como en programas de Muni Joven, por lo que buscarán que estas iniciativas se den en su propio municipio.

El alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo, detalló que uno de los primeros proyectos a impulsar será la ampliación de la calzada Raúl Aguilar Batres, donde diariamente transitan unos 115 mil vehículos que ingresan diariamente desde Villa Nueva a la ciudad de Guatemala.

Gramajo detalló que esta ampliación correspondería a Villa Nueva, por lo que ya están trabajando en el área del catastro y gestión urbana para platicar con el dueño de terrenos que están a la orilla de la calzada, asegurando que ya varios han comprendido la intención de ampliar esa ruta.

“Nosotros ya lo decíamos, el alcalde (Quiñónez) pone la maquinaria y nosotros vamos a poner el asfalto, eso va a ser en las próximas semanas que empecemos a trabajar ese tema”, dijo Gramajo, recordando la importancia de la Aguilar Batres, no solo para vecinos de Villa Nueva y Guatemala.

Gramajo también se refirió a la construcción de un paso a desnivel en Monte María, donde aseguró que el tráfico es complicado.

Artículo anteriorPDH: fondos ya dependen de Junta Directiva del Congreso
Artículo siguienteLa respuesta de Giammattei a los pedidos de Carolina Castellanos