Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Según el Índice de Percepción de Corrupción (CPI por sus siglas en inglés) del 2019, elaborado por Transparencia Internacional, en que se detalló cómo durante el gobierno de Jimmy Morales Guatemala aumentó en la percepción de corrupción.

Guatemala suma 26 puntos sobre 100 en cuanto a la percepción de corrupción, lo cual a criterio de Transparencia Internacional significa que el país retrocedió en cuanto a la lucha contra la corrupción. Desde el 2012, Guatemala ha disminuido siete puntos.

Asimismo, Guatemala ocupa la posición 146 de 180 países evaluados sobre la percepción de corrupción en 2019, descendiendo dos puestos respecto al ranking del 2018.

“La no renovación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) probablemente ha impactado los esfuerzos anticorrupción”, señala Transparencia Internacional en su informe.

Asimismo, indica que un débil Ministerio Público y una Policía Nacional Civil que fue desmantelada por la administración de Enrique Degenhart, han contribuido en la problemática.

“Las leyes a favor de la impunidad y los casos importantes, como La Línea, están llenos de desafíos dado que los jueces a menudo están bajo ataque”, indican.

RETROCESO EN GOBIERNO DE MORALES

En conferencia de prensa, Acción Ciudadana (CC) compartió más detalles del caso de Guatemala en dicho Índice, donde el puntaje está por debajo del promedio global, que es de 43 puntos.

Además, detallaron que durante el gobierno de Jimmy Morales, Guatemala cayó 10 lugares en el Índice de Percepción de Corrupción, pasando del puesto 136 en 2016, al 146 en 2019.

A nivel regional, Guatemala únicamente por encima de países como Honduras, Nicaragua, Haití y Venezuela, ocupando de esta forma los últimos cinco lugares de la región en cuanto a la percepción de países con más tendencia a la corrupción.

Asimismo, destacaron que Guatemala tenga la misma puntuación que Honduras, que siempre se ha caracterizado por ocupar los últimos puestos en este ranking.

“Realmente Guatemala ha tenido un punteo muy bajo esta vez, a nivel histórico creo que ha sido el peor”, dijo Edie Cux, presidente de Acción Ciudadana.

Cux detalló que el gobierno de Morales se dio un declive para que la percepción de la corrupción sea más notoria, asegurando que los esfuerzos han insuficientes, lo que ha denotado un fracaso de Guatemala en la lucha contra la corrupción.

Sobre la creación de la Comisión contra la Corrupción por parte del presidente Alejandro Giammattei, Cux comentó que de momento se desconocen los detalles de la forma en que va a operar esta comisión y que será determinante quién la dirija.

“Estamos a la expectativa, pero realmente es determinante qué persona va a llegar, cómo van a manejar los fondos y qué tipo de agenda se va a impulsar”, mencionó.

Artículo anteriorMaximiliano Rodríguez ya se encuentra en un nuevo centro educativo
Artículo siguienteArmando Escribá está siendo investigado por más delitos