En 2019, cada diputado tuvo un costo de Q19 millones para los guatemaltecos, según un informe. FOTO LA HORA

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Alianza para el Congreso Eficiente presentó hoy un análisis de la VIII Legislatura que culminará la próxima semana, donde se evidenció que cada diputado costó Q19 millones en cuatros años.

Así lo expresó a Walter Menchú, del Centro de Investigaciones Económicas y Nacionales (CIEN), que forma parte de la Alianza para el Congreso Eficiente.

“Si dividimos el dinero que se gastó el Congreso el año pasado entre los 158 diputados, cada diputado nos cuesta 4.9 millones de quetzales al año”, indicó Menchú.

En 2016, cada diputado tuvo en promedio un costo de Q4.9 millones, en 2017 fue de 4.4 millones y en 2018 de Q4.7 millones, según las cifras presentadas por la Alianza.

Menchú explicó que, al hacer la suma de cuatro años, cada diputado tuvo un costo de Q19 millones.

“Vemos qué hay unos disputados que no están llegando (a las sesiones), otros que solo llegan a pasar el tiempo, a sentarse, muchos otros que no asisten a las comisiones de trabajo”, comentó Menchú.

Además, señaló que ante los indicadores presentados hoy se le debe exigir más resultados a la próxima Legislatura que asumirá el próximo martes.

Los datos de la Alianza detalla también que el costo por cada diputado pasó de Q2.6 millones en 2008 a Q5.1 millones en 2015, siendo esta la cifra más alta que se ha registrado en los últimos años.

Menchú explicó que hubo un descontrol grande en el Congreso entre 2013, 2014 y 2015 en cuanto a los gastos que realizaba el Congreso, principalmente por el tema de la contratación de empleados.

Hasta 2019, en el Congreso habían 2 mil 273 empleados, donde se destaca que bajo el renglón 022 han ido en aumento, principalmente entre el 2018 y el 2019, donde la cifra de estos se incrementó en 120, para un total de 840.

LOS DIPUTADOS MÁS AUSENTES

Solo 7 diputados asistieron a más del 95 por ciento de las 369 sesiones que se realizaron en el Congreso durante la VIII Legislatura, mientras que un total de 9 diputados asistieron a menos de 66 por ciento de estas sesiones.

“Esto significa que estos diputados están asistiendo a una de cada tres sesiones que se realizaron”, dijo Menchú.

Sin embargo, hay tres diputados que se han consagrado como los más ausentes a las sesiones, siendo este Óscar Armando Chinchilla, con una asistencia del 57 por ciento; Gustavo Arnoldo Medrano, con una asistencia del 57 por ciento y Stella Alonzo, que solo asistió a un 51 por ciento de las sesiones realizadas.

“Lo que nosotros cuestionamos es cuál es el interés de esos diputados de estar allí si no están haciendo el trabajo para lo cual fueron electos y para lo cual se les paga”, afirmó.

INICIATIVAS Y DECRETOS

Durante la Legislatura saliente se presentaron 644 iniciativas de ley, se elaboraron 336 dictámenes y se aprobaron además 108 decretos de ley.

Artículo anteriorPostuladora de Apelaciones anula fecha de entrega de nómina al Congreso
Artículo siguienteInicia audiencia por actos de corrupción para Villavicencio y su hija