En la imagen la Postuladora de Salas de Apelaciones. Foto: La Hora/Archivo

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Debido a que el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ), aún no ha concluido con el proceso de Evaluación de Desempeño, la Comisión de Postulación para elección de magistrados de Salas de Apelaciones decidió anular la fecha de entrega de la nómina al Congreso de la República que se había acordado el pasado martes.

Por decisión unánime, los comisionados votaron para modificar el acta del 7 de enero y cambiar lo aprobado ese día, respecto a que el 25 de enero se había establecido como el día límite para entregar la nómina de candidatos y dar cumplimiento a la sentencia emitida por la Corte de Constitucionalidad (CC).

Distintos comisionados argumentaron las razones para esta votación, entre ellos, la magistrada Silvia Valdés fue la más insistente en decir que el proceso de las Evaluaciones de Desempeño del CCJ aún no han concluido, debido a que hay impugnaciones a las notas por resolver.

El comisionado Gustavo Bonilla, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos, fue quien en un principio solicitó revisar lo aprobado por los comisionados el pasado martes, señalando que la entrega de notas aún no está en firme.

A decir del comisionado Milton Argueta, decano de derecho de la Universidad Francisco Marroquín, en ninguna parte de la sentencia de la CC se dice que el plazo de 20 días comienza a correr cuando se reciba la nómina de la evaluación en firme.

SOLICITARÁN DEBIDA EJECUCIÓN

Con 30 votos a favor y 5 en contra la Postuladora de Salas de Apelaciones aprobó solicitar a la CC una debida ejecución de la sentencia del amparo emitido respecto al proceso de Comisiones de Postulación.

La Postuladora también aprobó determinar de manera porcentual los 10 puntos en la tabla de gradación en un ítem de desempeño profesional, para los integrantes del Sistema de Carrera Judicial.

Artículo anteriorCombustibles no han registrado aumentos, según expendedores
Artículo siguienteCada diputado costó Q19 millones en cuatro años